Novagalicia inicia contactos con el Etcheverría para vender el 44 %

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La participación la compraría la propia familia accionista de la entidad

04 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Novagalicia Banco y la familia Etcheverría han iniciado conversaciones para la venta del 44,7 % del capital que está en manos de la entidad fruto de la fusión de las cajas gallegas. La operación, que todavía se encuentra en un estadio muy incipiente, se orquestaría entre los propios accionistas ya que sería la familia Etcheverría la que tomaría las acciones. Se desconoce el valor que podría alcanzar hoy esa participación. El cálculo estimado solo se podría hacer partiendo de que en diciembre del 2002 Caixa Galicia había adquirido el 37 % de la entidad por 13,25 millones. No obstante, habría que tener en cuenta la valoración de las entidades que está haciendo el mercado.

La venta de la participación de esta entidad centenaria se encuentra en la hoja de ruta de la institución que ahora preside José María Castellano, que tampoco tiene intención de permanecer en el capital del Banco Pastor (posee el 5,24 %) y que meses atrás ya estuvo buscando comprador para su otra participación en el sector financiera, el Banco Gallego, donde posee el 49,84 %.

La institución presidida por Javier Etcheverría y del que es consejero delegado Francisco Botas desarrolla un negocio de banca tradicional y muy personal. Su balance se eleva a 648 millones de euros, su inversión crediticia se sitúa en 544,5 millones y los depósitos de la clientela ascienden a 612,5.

Desde el pasado 31 de diciembre, NCG Banco ha llevado a cabo las ventas del 20 % del capital de Energías Renovables de Fisterra; de Crecentia Galicia, sociedad que se liquidó; del grupo Resa y Siresas, por el que recibe 5,1 millones de euros, y de casi el 3 % que poseía en Plásticos Ferro, donde aún mantiene una posición del 17,245 %.

Pero entre las que deshizo, la entidad financiera destaca por su impacto en la cuenta de resultados por los beneficios obtenidos la de Dinak (1,32 millones) y la liquidación de CXG Publicidad (1,21 millones).

El banco todavía mantiene una potente cartera de participadas, entre las que figuran compañías como Sacyr (6,733 %), CLH (5 %) Elector (6,89 %) y Lico Corporación (9,99 %). En conjunto su volumen de facturación es de 12.600 millones.

612

Depósitos de clientes Asegura que su cartera de clientes crece un 20%

648

Balance. Es el volumen alcanzado con una política conservadora.

544

Inversión en créditos. Principalmente enfocada a particulares.