Papademos se estrena dando un ministerio a la ultraderecha griega

h.?k. atenas / dpa

ECONOMÍA

Su Gobierno tendrá además 13 ministros socialistas y dos conservadores

12 nov 2011 . Actualizado a las 18:43 h.

El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, juró ayer su cargo junto al resto de ministros de su Gobierno de coalición, en el que el socialista Evangelos Venizelos se mantiene al frente de la cartera clave de Finanzas. El conservador Stavros Dimas, excomisario europeo de Medio Ambiente, se hará cargo de Relaciones Exteriores, y su colega de partido Dimitris Avramopoulos, del Ministerio de Defensa.

La nueva coalición de Gobierno en Grecia incluye trece ministros de socialistas del Pasok y los dos citados de los conservadores de Nueva Democracia. Además, habrá un ministro de Laos, un partido ultranacionalista de extrema derecha que se hará con la cartera de Infraestructuras y Transportes.

Está previstos que el Gobierno de transición se mantenga en el cargo solo unos meses, con el fin de salvar al país de la bancarrota y asegurar las ayudas internacionales antes de las elecciones generales que, en principio, se celebrarán en febrero del año que viene.

Según los medios locales, Papademos, exgobernador del Banco Central de Grecia y exvicepresidente del Banco Central Europeo, y que no pertenece a ningún partido a pesar de que fue asesor del anterior primer ministro, Yorgos Papandreu, quiere plantear un voto de confianza la próxima semana en el Parlamento. La ganará con toda seguridad, dado que los tres partidos de la coalición disponen de una amplia mayoría 254 diputados sobre un total de 300.

Poco después de darse a conocer la lista de miembros del nuevo Ejecutivo, Papademos y sus ministros juraron el cargo en la sede oficial del presidente de la República, Karolos Papoulias. El nombramiento de los ministros fue precedido de intensas negociaciones, lo que llevó a retrasar en dos horas el acto oficial de toma de posesión.

Papademos, de 64 años, contempla como la principal función de su gobierno aplicar las medidas de ahorro y las reformas aprobadas en la cumbre de la eurozona de finales de octubre como condición al plan de rescate griego.