La tasa de precariedad en el trabajo supera el 25% en Galicia

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Comisións Obreiras califica de «fracaso absoluto» la reforma laboral

20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De fracaso absoluto. Así, sin paliativos, califica el sindicato Comisións Obreiras de Galicia una reforma laboral que, según su estudio Balance dos resultados da reforma laboral en Galicia, ha supuesto, por ejemplo, que la tasa de precariedad laboral aumente hasta un 25,1% en los primeros nueve meses del año, o que el empleo indefinido sea el que más cae, con 26.000 asalariados menos.

El secretario xeral de CC.?OO. de Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, presentó ayer el documento, que fue coordinado por el economista Manuel Lago Peñas. El estudio pone en evidencia, según Sánchez Aguión, que no hay ningún elemento positivo nueve meses después de la aplicación de la reforma y que los sindicatos tenían razón oponiéndose a su aplicación.

Caída del contrato indefinido

Manuel Lago señaló que un dato clave del informe es que, cuando se compara la contratación de los años 2010 y 2009, «vese como caen os contratos indefinidos, especialmente o contrato indefinido de fomento do emprego». Sus datos indican que en el 2010 hubo menos contratos indefinidos de fomento del empleo que antes de la puesta en marcha de la reforma. «Onde si funcionou -añade- é no abaratamento do despedimento, xa que as empresas utilizan cada vez menos os 45 días por ano traballado e aumentan os despedimentos por razóns obxectivas, que contemplan vinte días de indemnización por ano». En porcentajes, el número de despidos con indemnizaciones de 45 días por año trabajado bajaron en un diecisiete por ciento, pero los que se acogen a los denominados criterios objetivos, contemplados en la reforma, subieron hasta el 46%. Para el director del informe de Comisións Obreiras, la esencia es que se trata de una reforma «na que se cumpre na parte do sacrificio, pero que non ten ningún efecto positivo nin na xeración de emprego nin no incremento da contratación indefinida, así como tampouco na mellora da calidade do emprego desde o momento en que a precariedade supera o 25%».

Xosé Manuel Sánchez Aguión recordó que, desde la aplicación de la reforma en Galicia, hay 45.800 personas ocupadas menos que en junio del 2010, como consecuencia de que el número de trabajadores del sector privado cayó en este período, con 50.000 nuevos desempleados.

El sindicato cree que lo único que se ha cumplido con la reforma

es el sacrificio