Plan para captar mil millones extras

La Voz

ECONOMÍA

El proyecto que Novacaixagalicia ha remitido ya al Banco de España incluye la puesta en marcha de un plan orgánico de capitalización interna que tiene como objetivo recortar la necesidad actual de dinero.

Fuentes de la entidad revelaron ayer que esta estrategia discurrirá en paralelo a la venta de cartera industrial y de sucursales, y se centrará en otras plusvalías latentes que, según los cálculos de NCG, «permitirán reducir entre 650 millones y 1.000 millones de euros los requerimientos de capital principal». Este sistema es una de las acciones previstas en decreto para reforzar las cajas.

El consejo celebrado ayer fue el primero en el que el director general, José Luis Pego, tuvo la voz principal, para explicar las vías de capitalización exploradas durante las últimas cuatro semanas, por un mandato del propio consejo acordado el 24 de febrero. Fue una cita «pedagógica», explicaron fuentes del consejo. Pego acudió a la reunión acompañado del equipo que asesoró a los directivos comisionados para las negociaciones, y formado por miembros del despacho de Uría y Menéndez, la consultora Deloitte y el banco de inversión suizo UBS.

La propuesta de capitalización se aprobó con dos abstenciones, la del nacionalista Xosé Manuel Veiga y la del portavoz de Comisiones Obreras. El primero criticó la «falta de agilidad» de la caja para realizar las desinversiones previstas y mejorar «a tiempo» sus ratios de capital.