La década cambia el mapa de las grandes fortunas del globo

Natalia Bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

EE.UU. y el sector de la tecnología han perdido dominio en la lista Forbes

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El top ten de las fortunas mundiales ha experimentado algunos cambios en la década, tanto en en el mapa de nacionalidades como en el de sectores, pese a que Bill Gates, Warren Buffet y Carlos Slim hayan compartido el podio en los últimos cinco años.

Según la lista de la revista Forbes, en el 2000 Estados Unidos concentraba a seis de los hombres más ricos del planeta. Además de los ahora filántropos Gates y Buffet, referentes del sector de la tecnología y las inversiones, el olimpo de los más ricos lo habitaban Larry Ellison (creador de la empresa de software Oracle), Paul Allen (cofundador de Microsof), Robson Walton (del gigante de la distribución Wal-Mart) y Michael Dell (fundador de Dell Computers), todos estadounidenses y cuatro de ellos refrentes del sector tecnológico.

El alemán Karl Albrecht, propietario de la cadena de distribución Aldi; el japonés Masayoshi Son, fundador de SofBank, la compañía líder de Internet y telecomunicaciones del país nipón; el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Alsaud, inversor conocido como el Warren Buffet árabe; y el canadiense Kenneth Thompson, magnate de la prensa y las publicaciones electrónicas, completan un ránking muy concentrado.

Pero en el 2010 el mapa ya no era el mismo y evidenciaba una evidente pérdida de peso de Norteamérica. Pese a que la tecnología informática de EE.?UU. seguía dominando, nombres como Gates o Ellison compartían el top ten con fortunas como la del hindú Mukesh Ambani (cuarto más rico del planeta tras Slim, Gates y Buffet).

Además, la crisis hizo ganar posiciones a representantes de otros sectores, como el acero (Lakshmi Mittal, de la India), la energía (Eike Batista, de Brasil), el lujo (el francés Bernard Arnault, creador del imperio LVMH, que aglutina a las firmas más famosas de moda y lujo, como Dior, Loewe, Louis Vuitton o Möet & Chandon) y la moda.

De hecho, Amancio Ortega se situó el pasado año en el noveno puesto de la lista Forbes, tras escalar una posición en un año y ser el primer español entre los más acaudalados del globo.