Los sindicatos de Aena convocan 22 días de huelga, incluida la Semana Santa

Efe

ECONOMÍA

El paro afectaría también a cinco días de mayo, tres de junio y seis del mes de julio.

08 mar 2011 . Actualizado a las 16:13 h.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO presentan este mediodía en el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra la privatización de AENA para cinco días de abril, entre ellos el miércoles, el jueves y el domingo de Semana Santa, otros cinco de mayo, tres de junio y seis de julio.

La convocatoria de huelga se extiende a cerca de 11.000 trabajadores de los 47 aeropuertos de la red de Aena y responde a la preocupación por la pérdida de derechos una vez que se produzca la privatización del 49 % del gestor aeroportuario. En el documento los sindicatos solicitan la huelga los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio y 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio.

La primera fase de la privatización fue la creación de la sociedad Aena Aeropuertos y posteriormente está previsto que los aeropuertos del Prat y Barajas sean gestionados por una empresa privada. El anuncio de huelga se produce a pesar del acuerdo para que el V Convenio de los trabajadores del grupo Aena sea el I Convenio del nuevo grupo resultante tras la privatización parcial.

En el escrito se hace un llamamiento a la negociación y se subraya que hay tiempo «suficiente» para evitar la huelga. Fuentes de Aena dijeron que mantienen abierta la vía del diálogo y que confían en poder ampliar las garantías de las condiciones de trabajo para los empleados del grupo «lo máximo posible». De hecho, ya se ha convocado a los representantes sindicales el jueves para avanzar en la negociación que haga posible la desconvocatoria.

La Asociación de Líneas aéreas (ALA) pedirá a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que «haga todo lo posible para que no se produzcan» las jornadas de huelga porque «supondrán graves perjuicios para las compañías aéreas». La patronal cree que tras los conflictos con los controladores aéreos, la paralización de parte del espacio aéreo europeo por la nube de cenizas del volcán islandés y otras incidencias, la huelga de los trabajadores de AENA «es claramente contra los intereses de las compañías, por lo que no podemos estar de acuerdo». ALA ha asegurado que «respeta los derechos de los trabajadores del ente público y sus problemas», pero ha denunciado que el paro incidirá en los «intereses de los empleados de las aerolíneas».