Conservas Calvo desembarca en China para vender atún, ensaladas, sardinas y paté

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO/LA VOZ.

ECONOMÍA

Utilizará la red comercial de la multinacional alemana Metro Group

04 jul 2010 . Actualizado a las 03:01 h.

La multinacional Conservas Calvo, de Carballo, cerró esta semana un convenio con la compañía de distribución alemana Metro Group para introducir sus productos en China. El acuerdo se llevará a cabo a través de Metro China y tiene por objeto que la firma gallega pueda expandirse a medio y largo plazo en un mercado con grandes expectativas de futuro.

No obstante, en la compañía carballesa quieren ser muy cautos con respecto a esta operación. «Tiene un gran potencial, pero vamos a ir poco a poco», señalan. Explican en este sentido que en China se consume poco atún y que el que se comercializa es de una calidad y cualidad muy diferente a la especialidad que tantos éxitos le ha reportado a la empresa nacida en Carballo en 1940.

La firma que los gallegos han elegido para entrar en el nuevo mercado, Metro Group, es la tercera compañía distribuidora del mundo. El año pasado alcanzó una cifra de negocio de 68.000 millones de euros. Está presente en 33 países de Europa y Asia y suma un total de 2.100 establecimientos comerciales, en los que emplea a unas 280.000 personas. Y todo ello a través de sus firmas Metro/Makro, Cash&Carry, Real Supermarkets, Media Markt, Saturn y Galería Kaufhof.

En concreto, en China tiene 44 establecimientos, en este caso bajo la marca Cash&Carry, y está inmersa en un importante plan de desarrollo que implica la apertura de varios puntos de venta cada año en la República Popular China. De este modo, la empresa de Bergantiños espera poder introducir en este nuevo mercado una amplia gama de productos, en concreto son 17 referencias de atún, ensaladas, sardinas, paté y salmón producidas en alguna de sus cuatro factorías.

Gran noticia

El cierre de esta operación comercial es considerada desde la central de la multinacional gallega como «una gran noticia. Después de mucho tiempo y esfuerzo hemos conseguido entrar en ese país», explicaron desde la compañía, que el pasado año ingresó 426, 7 millones de euros, un 13% más que el ejercicio anterior. De este modo ha cerrado con éxito un plan de cuatro años puesto en marcha en el 2006 para hacer frente a la crisis que atravesó y que logró superar. Una de las estrategias establecidas para salir de esa situación fue, precisamente, la búsqueda de nuevos mercados para convertirse en una referencia en el sector de la alimentación introduciendo al mismo tiempo nuevos productos y especialidades. Fue determinante en ese momento los cambios en la dirección general y la incorporación de la tercera generación de la familia al consejo de administración. De este modo, el 70% de la facturación total de Calvo procede ya del exterior. La empresa carballesa inició su expansión por el exterior hace veinte años, bajo la presidencia de José Luis Calvo Pumpido. Destacan en la empresa que «actualmente exporta sus productos a un total de 58 países, pero el objetivo es llegar a los 70».

Otro de los logros de la conservera, que este año cumple su 70 aniversario, es haber afianzado su presencia en el mercado de Estados Unidos, donde comercializa la marca Claro. La multinacional gallega, además de liderar el mercado conservero español, con una cuota del mercado de atún de entre el 16 y el 18%, y también es la primera en Brasil con Gomes da Costa. En este país alcanza el 50% de las ventas del sector, aunque destaca sobre todo en sardina. Es una de las cinco principales en todo el mundo y utiliza cuatro marcas: Calvo, Gomes da Costa (Brasil), Nostromo (Italia) y Claro (Estados Unidos).