Duran i Lleida dice que la propuesta es «un churro»

La Voz BARCELONA/EFE.

ECONOMÍA

14 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró ayer en una entrada en su blog sentirse «muy preocupado» tras la lectura de los 41 folios del texto que le ha remitido el Ejecutivo con las propuestas sobre la reforma laboral. «Si tuviera que buscar una palabra para definir su contenido, lo resumiría diciendo que es un churro», afirma Duran i Lleida, quien reprocha además al Gobierno que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunciara medidas que no aparecen en el documento, como sería la posibilidad de rebajar a 20 días la indemnización para empresas con seis meses de pérdidas.

Mensaje fallido

El dirigente de CiU, con el que el Ejecutivo está negociando para conseguir el apoyo de su grupo parlamentario a la reforma laboral, cree que las medidas previstas en el documento actual no consiguen lanzar un mensaje inequívoco de confianza a los mercados financieros que vigilan el comportamiento de la economía española.

Además, se mostró preocupado por tener que negociar la reforma laboral «contra reloj» y «en poco más de 48 horas». «No sé si sería mejor que el Gobierno aplace unos días la aprobación de la reforma a que se haga el día 16, pero acabe siendo un churro que no satisfaga a nadie. Quizá valdría la pena comenzar de cero para sacar un papel más coherente y más atractivo», afirmó en su blog.

Por otra parte, advirtió a Zapatero que, si finalmente CiU llega a un acuerdo para avalar la reforma, deberá quedar claro que se trata de una propuesta del Ejecutivo socialista, ya que «es el Gobierno el que se debe mojar, el que tiene un plus de responsabilidad».

Duran i Lleida teme que Zapatero «espera que sean los grupos parlamentarios los que profundicen más en la reforma del mercado de trabajo para sacarse las pulgas de encima y para adjudicarnos a otros las responsabilidades».