Citi calcula que el FROB pagará hasta 34.000 millones de euros para facilitar las alianzas

La Voz MADRID/EFE.

ECONOMÍA

08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un informe de Citibank sostiene que las cajas de ahorros españolas precisarán entre 24.000 y 34.000 millones de euros para recapitalizarse a través de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Hasta ahora, las once fusiones en marcha dejan sin utilizar en torno a un 30% de los 12.000 millones habilitados en el FROB, si bien esta bolsa de ayudas cuenta con capacidad de endeudamiento hasta los 99.000 millones. Se calcula que las necesidades de las cajas serán mucho mayores en los próximos años.

De acuerdo con el informe de Citi, el fondo será «suficiente» para elevar el core capital (fondo de solvencia) de máxima calidad (Tier 1) de las cajas de ahorros al 8% en cada entidad, y al estar disponible hasta finales de junio, acelerará los procesos de fusiones y adquisiciones entre estas entidades.

Citi calcula también que únicamente las tres entidades vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital), junto con Cajastur y Unicaja, no van a necesitar préstamos del FROB, ya que se trata de entidades que en la actualidad mantienen un Tier 1 superior al 10,5%.

El 65% de las necesidades de capital, siempre según las estimaciones del banco, se concentrarán en seis instituciones, entre las que figuran las dos intervenidas: CajaSur y Caja Castilla-La Mancha (CCM). El análisis de Citi insiste también en que el escenario de cajas se reducirá desde las 45 que hay en la actualidad a solo 20 entidades.