Endesa desinvierte en la planta de gas de Sagunto y podría hacerlo en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

ECONOMÍA

Admite que ese activo ya no es estratégico, al tener garantizado el uso de las terminales aunque no se sea socio

14 may 2010 . Actualizado a las 03:12 h.

Endesa acaba de cerrar la venta del 20% de su participación en Saggas, la planta de gas de Sagunto (Valencia), a la compañía japonesa Osaka Gas. La eléctrica no descarta llevar a cabo el mismo procedimiento para su participación en la regasificadora de la ría de Ferrol, en donde cuenta con el 21% de su capital y es, junto a Gas Natural Fenosa y el Grupo Tojeiro, socio de referencia. Endesa admite ahora que los activos en plantas de gas han dejado de ser estratégicos para la compañía, ya que, tras un cambio en la reglamentación, en estos momentos está garantizado el acceso a terceros a las regasificadoras, con las mismas condiciones que los socios.

Endesa se encuentra en estos momentos inmersa en un intenso programa de desinversiones, ya que también se deshará de las redes eléctricas extrapeninsulares, que negocia con REE, y de otros activos de transporte y distribución de gas en España. Además, ha culminado ya la venta del 1% de su participación en Red Eléctrica y en su filial griega.

La eléctrica se ha embolsado alrededor de 40 millones de euros con el acuerdo de la compañía japonesa Osaka, que había participado en la construcción de la planta valenciana y está interesada en participar en toda la cadena de valor del Gas Natural Licuado (GNL) en España.

La empresa que preside Borja Prado subraya que en estos momentos no hay ninguna operación de venta de su participación en Reganosa y que tampoco tiene ninguna decisión tomada sobre el futuro de este activo, aunque en el nuevo escenario en el que se mueve el sector, la posibilidad de que pase a otras manos está más abierta que nunca.

Otras operaciones

Si el mercado energético nacional se encuentra agitado, el gasista ha registrado en los últimos ocho meses dos operaciones de venta de participaciones en plantas de gas. Así, el pasado septiembre, Enagás adquirió a BP el 25% del accionariado de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas (BBG) por 65 millones de euros, y acaba de firmarse la de la planta de Sagunto. Se da la circunstancia de que estos acuerdos se han producido en dos de las tres instalaciones que estaban fuera del control del gestor técnico del sistema. Por ahora, Reganosa es la única de ese grupo que no ha registrado cambios de accionariado.