Las empresas familiares piden a Díaz Ferrán que abandone la dirección de la CEOE
ECONOMÍA
Inditex, Planeta y Mercadona son algunas de las compañías que exigen su marcha
13 may 2010 . Actualizado a las 03:26 h.El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que agrupa a un centenar de las grandes empresas familiares de España, pidió ayer públicamente al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que abandone la dirección de la patronal empresarial española. Este Instituto está integrado por compañías como Inditex, Acciona, Planeta, Mercadona, Mango, Barceló o Catalana Occidente. La facturación media de las compañías del IEF alcanza los 1.000 millones anuales y supone el 17% del producto interior bruto (PIB) de España, según datos del instituto.
Según señala la institución en un comunicado, vista la situación «crítica» por la que atraviesa la economía española y la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral es necesario que se produzca un cambio en la presidencia de la CEOE «lo antes posible».
La decisión de pedir el relevo se ha acordado en la reunión que ayer mantuvieron en Madrid la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar. La asociación desvela en su nota que el pasado 13 de enero el comité directivo de la institución, en una reunión en Sevilla, ya acordó que el presidente del IEF, Simón Pedro Barceló, iba a solicitar a Díaz Ferrán su renuncia en una reunión privada. La entrevista entre Barceló y Ferrán finalmente tuvo lugar el pasado 16 de marzo y, según la directiva de la organización, se le trasladó al presidente de la CEOE el acuerdo adoptado por el consejo representativo del grupo.
Apoyo en la patronal
Gerardo Díaz Ferrán aprovechó la reunión con los directivos de la patronal de ayer para hablar de los problemas de algunas de las empresas en las que participa -entre ellas Marsans- y para afirmar que nadie ha pedido su dimisión, «ni en público ni en privado».
Así lo aseguraron fuentes próximas a la dirección de la patronal, que explicaron que Díaz Ferrán comentó con «transparencia» la situación de sus empresas y recordó el principal «origen» de las dificultades de sus empresas. Con ese comentario, aunque sin mencionarlo, hacía alusión a las dificultades derivadas tras la actuación del Gobierno argentino en la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, que pertenecía al grupo Marsans.
En la junta participaron representantes de Alicante y Valencia, seguidos por el del sector de los estancos, que arremetieron contra el «personal de CEOE», por lo que Díaz Ferrán optó por «pararles los pies», según las mismas fuentes.
También habló un representante de los empresarios barceloneses, que a diferencia del anterior, mostró su «lealtad y cariño» hacia Díaz Ferrán. No obstante, le planteó la posibilidad de que diera poderes a algún vicepresidente de la CEOE durante «un mes o dos», si necesitaba prestar más atención a las empresas en las que participa.
El resto de las intervenciones fueron para mostrar apoyo al líder de la CEOE. Los empresarios creen que «sabe muy bien lo que hace y es un buen presidente». En este último punto también coincidió el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, quien dijo de Ferrán que está «reformando la patronal como nunca se había hecho antes».