EE.UU. mantendrá los tipos de interés hasta que el crecimiento «madure»

Victoria Toro

ECONOMÍA

La economía estadounidense aún necesita estímulos, según Ben Bernanke

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:03 h.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, aseguró ayer en el Congreso de EE. UU. que la economía norteamericana aún necesita la ayuda de estímulos. Pero dijo también que la institución que dirige está lista para retirar esos estímulos una vez que la situación económica «madure».

En una comparecencia ante la Cámara de Representantes, Bernanke explicó cómo se ve desde la Fed la situación y cómo están funcionando las medidas que adoptadas para luchar contra la crisis. Según el presidente del banco central estadounidense la economía de ese país «sigue necesitando el apoyo de las políticas económicas expansivas». Y es que desde que se desató la crisis en septiembre del 2008, la Fed ha inyectado al sistema financiero más de un billón de dólares y desde diciembre de ese mismo año mantiene los tipos de interés por debajo del 0,25%, lo que en la práctica equivale a cero.

Diversos economistas han alertado sobre esta situación y la posibilidad de que los créditos con intereses tan bajos desaten una inflación acelerada. Pero Bernanke contestó ayer a esas críticas explicando que la inflación se mantiene baja y que la economía es aún muy frágil. Habló también sobre el desempleo, que en Estados Unidos ha alcanzado su máxima cifra de los últimos ochenta años con un 9,7%. Señaló que la Fed debe esperar a que la economía tenga un crecimiento «sostenido» y que empiece a crear empleos. Y dijo también que espera que los bancos comiencen a conceder más créditos. «Hemos estado trabajando, -añadió-, para asegurarnos de que la Reserva tiene las herramientas necesarias para revertir las medidas de emergencia adoptadas para afrontar la crisis». No ofreció más pistas sobre el momento en el que la Fed planea comenzar a elevar los tipos de interés. Aunque los analistas llevan varios meses diciendo que es más que probable que eso ocurra en el último trimestre de este año.

La elección del momento oportuno es quizá la tarea más difícil que tiene Ben Bernanke para su segundo mandato que comenzó en febrero. Si lo hace demasiado pronto puede dañar la recuperación económica, pero si espera demasiado la inflación podría dispararse.

Tras Bernanke también declararon en el Congreso otros expertos en economía que no ven de forma tan positiva las medidas puestas en marcha por la Fed. John Taylor, profesor de la Universidad de Stanford, señaló que las decisiones «han tenido un impacto bastante pequeño», pero sus consecuencias a largo plazo «son negativas y entrañan graves riesgos».