Competencia abre un expediente sancionador contra 53 constructoras, acusadas de pactar precios

La Voz

ECONOMÍA

25 feb 2010 . Actualizado a las 13:20 h.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) comunicó ayer la apertura de un expediente sancionador contra 53 empresas del sector de la construcción, acusadas de repartir las licitaciones y de concertar precios de cara a los concursos públicos de rehabilitación y pavimentación de carreteras.

Competencia ha abierto la investigación tras recibir una denuncia anónima sobre prácticas contrarias a la libre competencia. Tras la queja, los inspectores del organismo realizaron, el pasado 15 de octubre, visitas a las sedes de seis empresas, entre ellas dos gallegas: Extraco Construcións e Proxectos y Misturas Obras e Proxectos. La lista de firmas investigadas la completan Grupo Campezo Obras y Servicios; Oscal Obras y Servicios; Tebycón; Compañía General de Hormigones y Asfaltos (Gehorsa); Excavaciones Saiz; Construcción Integral de Firmes CPA; y Pavimentos Asfálticos de Castilla (Padecasa).

Indicios

Tras la inspección, el organismo que preside Luis Berenguer determinó que se recabaron indicios racionales de la existencia de de conductas prohibidas por la Ley de Competencia, consistentes en acuerdos de reparto de licitaciones y fijación de precios de cara a concursos públicos para la rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras convocados en el territorio nacional, por parte de hasta 53 empresas del sector. Según fuentes del mercado, entre las firmas que pasarán bajo la lupa de Competencia se encuentran grandes cotizadas del sector como OHL, la empresa de Juan Miguel Villar Mir, que ayer sufrió un serio varapalo en Bolsa, al dejarse un 4,42% durante la sesión.

Tras la incoación del expediente sancionador se abre ahora un plazo de dieciocho meses para la instrucción de este. Con todo, fuentes del organismo regulador subrayaron ayer que su apertura no predetermina, en ningún caso, la resolución del expediente.