Salgado confía en que el Ejecutivo comunitario no pondrá pegas al fondo español

La Voz

ECONOMÍA

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

España está convencida de que la Comisión Europea no pondrá pegas al FROB por dos razones. Primero, porque no difiere de los planes de reestructuración bancaria que han aplicado ya otros países, y que han servido para rescatar o incluso privatizar entidades financieras mucho más grandes y en peores condiciones que las españolas, como Fortis en Bélgica, Northern Rock en el Reino Unido; o Hypo Real State en Alemania. Y son solo una pequeña muestra de las decenas de entidades que han recurrido al amparo estatal para no caer en la bancarrota.

En segundo lugar, España confía en que el FROB pasará el filtro y se aprobará en los próximos días, porque la comisaria de Competencia, Neeelie Kroes, aseguró que le daría su visto bueno a la estrategia antes de abandonar su cargo y dejarlo en manos de Joaquín Almunia en unas semanas. Y este ya ha advertido que vigilará que los bancos mal gestionados no obtengan ventajas sobre los que «hicieron bien las cosas».

Por otro lado, Jean Claude Juncker fue ayer reelegido presidente del Eurogrupo, que reúne a los responsables de Finanzas de los países que han adoptado el euro.