Feijoo recuerda a Gayoso y a Méndez que las cajas pertenecen «ao pobo de Galicia»

Redacción digital

ECONOMÍA

El presidente se reunirá el martes con los dirigentes de Caixanova y Caixa Galicia.

20 nov 2009 . Actualizado a las 18:44 h.

El presidente de la Xunta ha visitado esta mañana la factoria de la compañía Begano (Coca Cola) en A Coruña. Y ha enviado un mensaje a los dirigentes de las dos cajas gallegas cuando está en proceso de definición el nuevo escenario financiero de la comunidad.

Alberto Núñez Feijoo confía en que todos los agentes implicados -económicos, políticos y socialess-, estarán «á altura das circunstancias» y mantendrán su compromiso con Galicia. El presidente está convencido de que «todos imos buscar a decisión máis correcta para a solvencia financeira das caixas galegas e para o futuro ligado a Galicia das caixas galegas».

Feijoo confirmó que el martes se reunirá con el director general de Caixa Galicia -José Luis Méndez- y con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, que se ha posicionado en repetidas ocasiones en contra de una hipotética fusión de las dos entidades gallegas. El titular de Monte Pío espera que ambos acudan al encuentro «só cun compromiso, co compromiso con Galicia».

El presidente pidió «prudencia» y recordó que «a decisión inicial correspóndelle ás caixas e a decisión final ao Banco de España». Pero también dejó claro que la Xunta «marcará a súa posición». En su comparecencia Feijoo destacó que para su Ejecutivo es necesario mantener la galleguidad de las cajas, «que sigan actuando en Galicia, que as decisións maioritarias das caixas se sigan producindo na comunidade e que, loxicamente, a práctica totalidade dos seus movementos teñan sempre como referencia Galicia».

Feijoo considera que es hora de que las direcciones de ambas cajas den explicaciones y clarifiquen su postura ante la opinión pública. El presidente fue claro al declarar que «as caixas son do conxunto do pobo de Galicia».