El consumo eléctrico se estanca por primera vez en Galicia en siete años

ECONOMÍA

Las horas de viento permiten mantener el liderazgo eólico, aunque las dos Castillas ya tienen más potencia

28 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El consumo eléctrico, uno de los habituales indicadores de las crisis económicas, se ha estancado en Galicia por primera vez en los últimos siete años. Según el informe anual de Red Eléctrica de España, que fue publicado ayer, a lo largo del 2008 la demanda de electricidad apenas creció un 1,1% en la comunidad, frente al 3,2% de un año antes. Se trata del peor dato desde el año 2002 y, aunque aún no hay cifras oficiales, todos los indicios llevan a pensar que en lo que va del 2009 el consumo se ha desplomado.

En toda España, el aumento de la demanda fue incluso inferior que en Galicia (un 0,8%, la tasa de crecimiento más baja desde 1993). En el 2007, había aumentado un 3,2%. La caída de la actividad económica, intensificada durante el último cuatrimestre del año, explica este comportamiento de la demanda de energía, según el informe elaborado por el operador del sistema. En el primer semestre del año, además, la situación se ha agravado, con una caída en todo el país del 6,5%.

Por primera vez en muchos años, también Galicia vio disminuir su nivel de generación con respecto al ejercicio anterior. En concreto, produjo un 4,6% menos. Según Red Eléctrica, el 2008 fue un año muy seco, situación que provocó una caída de la producción hidráulica superior al 22%. Además, las obras en las centrales de As Pontes y Meirama para adaptar sus grupos a las nuevas normativas medioambientales desplomaron la producción térmica casi un 40%.

Ciclo combinado de Sabón

Todo esto fue compensado, aunque solo en parte, por la entrada definitiva en funcionamiento del ciclo combinado de Unión Fenosa en Sabón (la infraestructura que Gas Natural, el nuevo dueño de la eléctrica, acaba de sacar a la venta generó el 18% de toda la electricidad gallega).

También se produjo un leve incremento (de un 1,8%) de la eólica. Pese a haber sido superada en potencia instalada por las dos Castillas, Galicia mantiene el liderazgo del viento en términos de producción, y llega a los 6.700 gigavatios (el 24% de la generación gallega). Esto es posible porque los molinos de la comunidad están en funcionamiento más horas que el resto. No obstante, el parón del sector durante los cuatro años del bipartito ha hecho que Castilla-La Mancha estuviera el año pasado a punto de igualar a Galicia, con una producción de 6.500 gigavatios hora, lo que supone un incremento del 36% respecto al ejercicio anterior.

En el ámbito nacional, las renovables suponen ya más de un tercio de todo el parque de generación español. La producción de las energías limpias aumentó un 17% el año pasado, destacando el incremento de la generación eólica (un 15,3%), que elevó su aportación a la demanda peninsular hasta el 11,3%. El pasado 18 de abril se superó el máximo histórico de producción. Ese día, los molinos eólicos llegaron a producir el 28,1% de todo el consumo de España y Portugal.