El Gobierno estudia subir los impuestos a los altos ejecutivos

Natalia Bore

ECONOMÍA

16 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la vista puesta en el 2012, fecha en la que el desbocado déficit público español debe haberse reconducido hasta el límite del 3%, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó ayer que, con respecto a posibles subidas impositivas con las que aliviar el agotamiento de las arcas públicas, el Gobierno no descarta nada. Así, aunque Salgado eludió pronunciarse sobre ninguna en concreto, el Ejecutivo está estudiando aplicar mayor presión fiscal a los altos ejecutivos con contratos blindados o remuneraciones extraordinarias ( bonus ), o la supresión -a excepción de para las rentas bajas- de la desgravación de los 400 euros.

«La experiencia nos ha demostrado que es difícil descartar nada a priori», señaló la ministra en la inauguración del vigésimo noveno seminario que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

«En la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado vamos a examinar toda la cuenta de ingresos y de gastos, en la parte que nos corresponde a la Administración central. Vamos a estudiar todos los capítulos, pero en este momento no contemplamos ninguna medida adicional», declaró Salgado, descartando de este modo más modificaciones impositivas durante este año, más allá de las aprobadas el pasado viernes en el Consejo de Ministros sobre los impuestos especiales de hidrocarburos y tabaco. Eso sí, para el próximo ejercicio los cambios fiscales al alza están garantizados, pues la responsable de Economía afirmó: Será [en la elaboración de los Presupuestos] cuando lo hagamos».

Oídos sordos sobre el IVA

En cualquier caso, y aunque Salgado insistió en que su departamento no descarta nada, sí tienen claro que no subirán el IVA, tal y como ayer mismo reclamaban, por ejemplo, el ex responsable de la oficina económica de la Moncloa, David Taguas, ahora cabeza visible de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), o Javier Gómez Navarro, presidente de las cámaras de comercio y ministro en el último Ejecutivo de Felipe González. Pero es que, con un consumo en punto muerto, tal medida «no sería una buena idea», como sentenció el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

En Santander, la ministra también se refirió a la situación de la economía española, de la que dijo «saldrá de la crisis a la vez que el resto de la UE», lo que, según pronosticó, ocurrirá el próximo año, dadas las «señales positivas» registradas.

Fondo de reestructuración

Con respecto al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), con el que el Ejecutivo rescataría a los bancos con problemas, Salgado avanzó que esperan llevarlo al Consejo de Ministros este mismo mes de junio y aprobarlo «antes del verano» con el «mayor consenso posible».

La vicepresidenta insistió de nuevo en que el Gobierno prefiere que las entidades opten por soluciones privadas, es decir, fusiones, antes de tener que recurrir a una inyección de dinero público, pero que, de ser preciso, se haría. Aunque negó que en este momento hubiera entidades en problemas, sí apuntó que el 2010 será un año complicado, por lo que el FROB ?-dotado inicialmente con 9.000 millones de euros- debe estar preparado. La entrada de capital público (de forma temporal) se hará a través de cuotas participativas, lo que supondrá que -en el caso de las cajas- las autonomías no podrían vetar fusiones si el Banco de España (que designaría al nuevo equipo gestor) así lo determina.