«Ahora hay que esforzarse el doble para vender la mitad»

ECONOMÍA

Pedro Catena llegó ayer cansado a A Coruña tras una jornada de reuniones en Madrid con los concesionarios y pendiente de la votación de los trabajadores de la fábrica de Martorell (que deciden hoy si se autocongelan el sueldo para optar a construir el nuevo Q3 de Audi). Ducha, y a la presentación del Seat Exeo, «una berlina clásica de representación».

-¿Qué supone ahora mismo presentar un nuevo coche?

-Es una alegría, porque lo mejor que puede hacer una marca es dotar de herramientas a los concesionarios. El Exeo no sustituye a ninguno sino que se añade a la gama. Es un segmento, el D, en el que no estábamos presentes y es el tercero en importancia en el mercado europeo.

-¿Ve el final de la crisis?

-Sabe que no tengo respuesta para eso. Hoy en día hay que esforzarse el doble para vender la mitad. Esa es la situación ahora mismo de un buen comercial.

-¿Necesitan más ayudas?

-Nosotros formamos parte de Anfac, desde donde están insistiendo en un plan de ayuda directa como el que han implementado otros gobiernos europeos. Me viene a la cabeza Alemania donde la industria creció un 21% en febrero mientras aquí bajó un 48%. Son cifras preocupantes.

-Seat tuvo pérdidas en el 2008, ¿hay que cambiar algo?

-El año pasado ganamos cuota de mercado, cierto que en un mercado más pequeño. Fuimos capaces de defender nuestra parcela. La primera prioridad es mantener esa cuota y ayudar a los concesionarios en esta travesía del desierto.

-¿Les lloran mucho los dueños de los concesionarios?

-Lo justo; hay buen entendimiento entre la fábrica y ellos.