«El viernes por la noche seré el próximo secretario general»

N.?B.

ECONOMÍA

18 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La locuacidad de Ignacio Fernández Toxo (Ferrol, 1952), secretario de Acción Sindical de CC.?OO. y candidato a la secretaría general frente a José María Fidalgo, contrastaba ayer con el silencio de su oponente. Toxo se mostraba convencido de la fortaleza de la alternativa que encarna, con un proyecto que busca aumentar la presencia de CC.?OO. en las pymes y en una sociedad golpeada por el paro. «Que no paguen más la crisis los que menos tienen» es su objetivo, apostando por el diálogo, pero sin rechazar las medidas de presión.

-¿Qué supone su candidatura frente a la de Fidalgo? ¿Dónde estarán los cambios?

-Propongo varias cosas. Algunas tienen que ver con las relaciones internas del sindicato, superar las fracturas. Y por otro lado, también una reflexión para producir cambios en la relación con los trabajadores, dada la transformación de la empresa. En la acción externa del sindicato buscamos una mayor proximidad a las preocupaciones de la gente, a los problemas que la crisis genera. Queremos aproximar más el sindicato al mundo de la empresa.

-Habla de crisis, de diálogo social... La táctica tradicional de negociación y presión ¿en qué fase está ahora?

-Precisamente estamos combinado una cosa y la otra. La situación exige mucha negociación para elaborar propuestas que permitan, si no impedir, que va a ser muy difícil, sí corregir los efectos más negativos de la crisis. Y por otro lado, también movilización en el plano general, si fuese necesario, y si alguien pretendiese sacar de aquí una posición de ventaja flexibilizando más todavía el mercado laboral o intentando que los salarios de los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

-Hay quienes ya han hablado de huelga general...

-A mí me parecen palabras mayores. Conviene no banalizar. No digo que nadie lo haga, y menos intencionadamente, pero pienso que antes de llegar a ese punto es necesario considerar toda una batería de posibilidades. Si fuese necesario, lo hemos hecho en otros momentos, y lo haríamos, pero primero hay que agotar otras opciones. Y antes de ir allí hay que saber para qué y qué vamos a conseguir.

-Patronal, Banco de España... cargan contra la revisión salarial. ¿La consideran irrenunciable?

-Por supuesto.

-¿Hay alguna receta anticrisis que no se ha puesto en marcha, pese a la batería de medidas articuladas?

-Creo que hay muchas que están exploradas, pero hay cosas que podrían dinamizarse mucho más, y así lo venimos planteando en los foros de diálogo social: inversión pública, vivienda, empleo ligado a la Ley de la Dependencia, etcétera.

-¿Las «soluciones» o, al menos, alguna, pasarían por ampliar la cobertura social de quienes agoten su prestación y no consigan trabajo?

-Tenemos que anticipar una reflexión sobre el futuro de los sistemas públicos de protección social, y si no están en condiciones de dar respuesta a las necesidades de las personas, habrá que buscar elementos complementarios.

-¿Será el próximo secretario general de CC.?OO.?

-El viernes por la noche espero serlo. Estoy convencido de que va a ser así.