Las ventas de H&M, principal competidor de Inditex, caen un 2% en las tiendas de más de un año

G.?L.

ECONOMÍA

16 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La compañía textil sueca H&M presentó ayer sus resultados del mes de septiembre, que registraron un descenso del 2% en ventas comparables -las producidas en las tiendas que llevan abiertas más de un año-. Ese empeoramiento de los datos obedece al fuerte incremento de las ventas registrado en el mismo período del ejercicio anterior.

Por el contrario, si se toman en consideración las cifras de los establecimientos abiertos en el último ejercicio, las ventas repuntaron un 10% durante el mes.

El buen comportamiento de las tiendas de nueva apertura llevará al grupo sueco a seguir profundizando en su política de expansión. H&M cuenta en España con 93 establecimientos, de los cuales 14 han sido inaugurados en 2008. Hasta final de año se prevén por lo menos dos nuevas aperturas. Una de ellas será la primera tienda de la firma en A Coruña, que se ubicará en el centro comercial Dolce Vita, que abre sus puertas el viernes. La otra, diseñada por Javier Mariscal, estará ubicada en Barcelona.

Inditex

Los datos de la compañía textil se dan a conocer en vísperas de que su gran competidora, la gallega Inditex, haga públicos sus resultados del tercer trimestre. Los analistas que siguen la evolución de Inditex prevén que el dato de ventas de la firma sea positivo en el conjunto del grupo y descienda en el mercado español.

De cara a final de año, los mismos expertos anuncian que revisarán a la baja las previsiones de crecimiento del 2% anual que habían establecido para la compañía.