El Gobierno mejora las ayudas para compra y alquiler de pisos protegidos

Julio Díaz de Alda

ECONOMÍA

Las autonomías deberán crear un registro de demandantes si quieren acceder a los 6.800 millones del programa

29 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Plan de Vivienda 2005-2008 toca a su fin y el departamento dirigido por Beatriz Corredor trabaja ya en el del 2009-2012. El nuevo programa, que será más sencillo en su articulado que el anterior, corregirá algunos errores del pasado y abrirá el abanico de personas que puedan optar a los más de 6.800 millones en ayudas previstos para los próximos cuatro años. Entre las novedades destacan las ayudas a separados, divorciados y familias monoparentales; la compatibilidad de la renta básica de emancipación con la vivienda protegida (algo prohibido hasta ahora), y la puesta en marcha de registros obligatorios de demandantes en todas las regiones.

La intención de Corredor es dar más oportunidades a las rentas medias. Y para ello elevará el límite de ingresos anuales para acceder a una vivienda de protección oficial (VPO) en alquiler. El listón pasará de 5,5 a 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), antes conocido como salario mínimo, fijado en 6.202,8 euros brutos al año. En la práctica, se abre la horquilla de 34.115 a 40.318 euros anuales. En las ayudas al arrendamiento también se amplía el margen, y se permite solicitarlas a las personas con 4,5 veces el Iprem, cuando antes esa ventaja se terminaba en las 3,5 veces.? De este modo, afirman desde Vivienda, mucha más población podrá acogerse a las ventajas del plan. El tope para solicitar ayudas directas a la entrada también aumenta, y pasa de 3,5 a 4,5 veces el Iprem (21.709 a 27.912 euros brutos anuales). El acceso a los tres tipos de VPO queda igual: 2,5 Iprem en la especial (la más barata); 4,5 veces, en la general; y 6,5 veces en la concertada, la más cara.

Hasta ahora, los jóvenes solo podían pedir la renta básica de emancipación (210 euros al mes para pagar el alquiler, entre otras aportaciones económicas) si presentaban un contrato privado de arrendamiento. Pero eso va a cambiar, pues el programa 2009-2012 permitirá también el cobro de ese dinero a quienes vivan en una VPO de alquiler. Un salto importante y muy demandado. Como contrapartida, desaparecerán los 6.000 euros a fondo perdido que hoy reciben los propietarios de pisos vacíos que los ponen en alquiler protegido. ? Los separados, divorciados y las familias monoparentales tienen también su hueco en el plan, que incluye una tipología nueva de VPO denominada alojamientos colectivos. Serán pisos levantados en suelo público y en los que podrán vivir por un plazo limitado, inferior al pensado para los más mayores, que también se instalarán en estos edificios.?

Polémica

La negociación del plan no es miel sobre hojuelas. Algunas comunidades han puesto pegas a determinadas ideas que Vivienda dice defender en pro de la justicia social y la igualdad. Es el caso del registro público de demandantes, que Corredor hará obligatorio para todas las regiones en el plazo de un año. La autonomía que en ese tiempo no disponga del sistema no recibirá un euro de las ayudas estatales. La ministra explica que el registro es la mejor manera de evitar picarescas y los casos de ventas «bajo mano».