Martín convence a sus acreedores y salva de la crisis a Martinsa-Fadesa

ECONOMÍA

27 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa, consiguió convencer a los bancos acreedores para la refinanciación de la deuda, que asciende a 5.100 millones de euros. Por el momento se trata de un «preacuerdo base», cuyos «flecos» se cerrarán en los próximos días, según informaron fuentes próximas a la operación.

Sudor y muchas horas de sueño le costó a Fernando Martín y a su equipo alcanzar el preacuerdo. La reunión decisiva se celebró el martes en Londres y finalizó bien entrada la noche. En ella estaban los representantes de la empresa y de las entidades financieras, incluidos los fondos de inversión que antes de conceder una nueva prórroga a los pagos «querían recibir más información». Al final, todas las partes acordaron modificar los términos y las condiciones del nuevo contrato para reestructurar la deuda, que debe ser de nuevo refrendada por todos las entidades implicadas, un total de 35, «lo que se espera que suceda a lo largo de esta semana», asegura Martinsa-Fadesa en un comunicado remitido a la CNMV. En el mismo documento confirma que se cambiará «el plazo de vencimiento de uno de los tramos de financiación», aunque no se especifica nada más. Fue una exigencia de los fondos.

Ayer trascendió que en virtud del pacto con bancos y fondos, la compañía contará con un plazo de hasta cinco años para amortizar su deuda y garantizarse un tipo de interés no superior al euríbor más el 3,5%, que es lo que desde un primer momento pretendía Fernando Martín. Sin embargo, este aspecto no fue confirmado por la dirección de la compañía. Fuentes próximas a la misma tampoco confirmaron que la refinanciación fuera a afectar también a toda la deuda operativa, que es aproximadamente la mitad de la total.

La inmobiliaria aseguró que sí ha quedado aplazado el pago de los 362 millones que la compañía debería de haber abonado antes de la medianoche del miércoles.

A primera hora de la mañana, Fernando Martín se reunió con todo el equipo de comunicación de su compañía. A partir de las 11.00 horas, las acciones de Martinsa-Fadesa comenzaron a despuntar en Bolsa, alcanzando una cotización máxima de 20 euros. Al final de la sesión cerraron con una revalorización de 3,49%.

Pero ayer hubo dos comunicaciones a la CNMV por parte de BNP y del Santander en las que hablaban de incidencias en el valor. Advirtieron de posibles «incrementos pasajeros» en el volumen de contratación de títulos de la inmobiliaria, después de que se hubieran registrado problemas en la liquidación de venta de acciones. Fuentes del mercado indicaron que esos problemas surgen de una práctica habitual: la entidad financiera vende acciones que no tiene, pero que un tercero le prometió vender. En el caso que se explicaba ayer, el compromiso no cumplió, y la situación dio pie a un desajuste entre ventas y compras.