El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha acordado obligar a EDF, de forma cautelar, a que comunique mediante anuncios publicitarios en cinco periódicos nacionales e internacionales si prepara una operación de compra sobre Iberdrola, ya sea en solitario o con la ayuda de terceros.
EDF tiene un plazo de cinco días para insertar anuncios clarificando sus intenciones en la eléctrica española en los diarios españoles El País, El Mundo y Expansión, en el británico Financial Times y en el estadounidense The Wall Street Journal.
La publicidad deberá especificar si el grupo francés ha iniciado o está preparando la adquisición del negocio de Iberdrola mediante la compra de acciones o derivados financieros, por sí sola o de manera concertada con terceros, a los que tendrá que identificar.
Asimismo, EDF tendrá que indicar si el objetivo de la adquisición es el «desmembramiento o reparto» de los activos de la eléctrica española y si ya ha adquirido, o tiene intención de hacerlo, una participación en Iberdrola superior al 3%.
El juzgado bilbaíno ordena también el «cese provisional inmediato» por parte del grupo francés de declaraciones «ambiguas» y de «informaciones contradictorias».
El auto, contra el que no cabe recurso, deberá notificarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Iberdrola había solicitado al juzgado mercantil medidas cautelares contra EDF al considerar que la empresa francesa incurría en un acto de obstaculización desleal de la competencia con grave perturbación y daño para el normal desarrollo de su actividad y su reputación e imagen en los mercados.
El tribunal ha dictado medidas cautelares al entender que la «confusión» generada por la «desinformación e información contradictoria» dada por EDF respecto a sus planes sobre Iberdrola obstaculiza la «operativa» de la compañía española y su proyecto empresarial.
De continuar esta situación, los efectos perjudiciales para Iberdrola aumentarán y los perjuicios serán irreversibles, argumenta el juzgado.
Desde enero han aparecido en los medios varias informaciones que hacían referencia a una posible operación del grupo energético francés EDF sobre Iberdrola en la que podría participar ACS, principal accionista de la eléctrica, y que podría involucrar a otras empresas energéticas españolas.
Tras una semana de rumores, la constructora española y el grupo público francés reconocieron ante la CNMV que han mantenido conversaciones sobre su interés por Iberdrola y el mercado español, aunque puntualizaron que los contactos fueron exploratorios y no originaron acuerdo alguno.