«No somos un objetivo a comprar»

La Voz

ECONOMÍA

Óscar vázquez

Gonzalo Durán, director general de Zelnova

15 abr 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

Es el economista que dirige Zelnova desde su nacimiento, en 1991, cuando José María Fernández de Sousa reestructuró todo el grupo Zeltia. Gonzalo Durán explica que en Zelnova «la tensión es grande porque España es el único país donde las grandes multinacionales del sector no son líderes y lo que quieren es barrernos del mercado». ¿También intentarán comprarles... ¿No creo que seamos un objetivo a comprar porque la valoración de Zelnova es muy alta y no estamos en un mercado muy grande. ¿¿Y cuál es su secreto para vender más que empresas como Bayer, Johnson Wax, Benkiser o Sara Lee? ¿Primero, que invertimos 400 o 500 millones de pesetas anuales en I+D. El segundo es quien da primero da dos veces y Zeltia fue la primera en fabricar y vender un matamosquitos eléctrico líquido. El tercer secreto es que fabricamos en España, cuando muchas multinacionales no lo hacen, y somos más ágiles y flexibles. ¿Y Zeltia, ¿tiene intención de comprar otra marca de insecticidas? ¿El plan de Zelnova es seguir creciendo, por exportaciones y comprar alguna empresa si tenemos la oportunidad, como sucedió con Casa Jardín. ¿¿Por qué quieren crecer más en ambientadores que en insecticidas? ¿Porque el de insecticidas es un mercado plano, estacional y en el que sólo vamos a crecer fuera de España, como en EE?UU, por ejemplo. Hace diez años, el 100% de nuestras ventas eran insecticidas. Ahora vendemos el 60% en ambientadores y ese peso será cada vez mayor si logramos ser líderes como nos hemos propuesto. ­¿¿Producen aerosoles? ¿Sí, cada vez más, porque no se ha inventado ningún insecticida mejor que el aerosol, ya que los enchufables sólo matan mosquitos. Este año instalaremos una cuarta línea de llenado de estos envases aerosoles. Pero es que los aerosoles no tienen nada que ver con el ozono. Zelnova nunca ha fabricado aerosoles con CFC.