El PP de Vila de Cruces denuncia el cese de la interventora y del tesorero municipal

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Otero asegura que en el Concello tampoco existe un acta de arqueo

23 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El despido del tesorero y de la interventora municipal de Vila de Cruces ha levantado las suspicacias del Partido Popular, que acusa al gobierno de Luis Taboada de intentar ocultar la situación económica en el municipio. Aseguran que antes de producirse los despidos, estos departamentos encargados de controlar, fiscalizar y vigilar el gasto público del gobierno local, «estaban a emitir uns informes demoledores en contra da xestión que o Concello estaba a realizar». Se preguntan cuales son los motivos de los despidos y si tienen que ver con los informes de reparo «e o desmedido gasto do Concello».

Asimismo, acusan al gobierno local de realizar en la actualidad pagos de facturas correspondientes a trabajos supuestamente pertenecientes a los ejercicios del 2019 y del 2021. Apuntan a que ello no se puede realizar «xa que supostamente son de exercicios pasados e nada teñen que ver coa conta de presuposto do presente ano 2022».

Asesoría externa

El PP cruceño critica también que después de estas salidas, el gobierno contratase a un nuevo asesor económico «a dedo, e polo tanto afín ao señor alcalde».

Al parecer, días antes de su cese, el tesorero emitió un informe en el que «deixaba as claras todas as competencias do departamento de tesourería», indicando «que toda a realización de expedientes de cobro e pagamento é competencia da tesourería municipal, debendo contar con toda a documentación necesaria que acredite legalmente calquera acción de cobro e pagamento dende o Concello».

Por ello, afirman que la empresa de asesoramiento económico externa que contrató el equipo de gobierno no puede tener acceso a estas acciones.

Si acta de arqueo

Por último, el portavoz del PP de Vila de Cruces, Jesús Otero, alertó de la inexistencia del acta de arqueo municipal, un documento permite conocer la situación contable y financiera real del Concello. Acusan a Taboada de no dejar que el tesorero cesado pudiese «reflexar a situación real dos recursos municipais». Además, se preguntan si el gobierno tiene algo que ocultar y si BNG y PSOE tienen algo que decir al respecto.