Sanidade descarta que Cruces necesite un PAC y ve suficiente los recursos para los pacientes


lalín / La voz

La Consellería de Sanidade considera que los actuales recursos existentes para atender a los pacientes de Vila de Cruces resultan suficientes y descarta la posibilidad de dotar al municipio con un Punto de Atención Continuada (PAC). Así se desprende de la respuesta dada por este departamento autonómico tras presentar el BNG una pregunta en el Parlamento gallego. Los diputados autonómicos de la formación nacionalista se habían interesado por la demora en habilitar un PAC en el ambulatorio cruceño.

En su respuesta, Sanidade recuerda que los PAC como norma general se estructuran alrededor de un ratio de población de 25.000 habitantes, aunque varía en función de las comunicaciones viarias y respetando un tiempo máximo a recorrer de treinta minutos. Aluden a que entre Vila de Cruces y Silleda, donde está el PAC del que dependen los pacientes cruceños, hay solo quince kilómetros y quince minutos de estimación del viaje. Son atendidos en el centro de salud silledense de 15.00 a 8.00 horas de lunes a sábados, así como domingos y festivos las veinticuatro horas.

Resaltaron desde la consellería que el PAC de Silleda está además ya por debajo del ratio de cartillas, con 13.855 entre ambos municipios dezanos y en constante descenso. «Os recursos actuais son os axeitados para garantir a cobertura poboacional dos concellos de Silleda e Vila de Cruces», concluye la respuesta de Sanidade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanidade descarta que Cruces necesite un PAC y ve suficiente los recursos para los pacientes