Un plan de la Xunta sitúa en Ollares la captación del Ulla para casi todo Cruces

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

El Concello, que reclamaba una en Brandomés, ahora mejorada, pedirá su ejecución

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que el gobierno cruceño, que preside Jesús Otero, y especialmente con la última temporada de sequía extrema, que viene reclamando una actuación a la Xunta que podría tener un coste de un millón de euros para una captación de agua en el Ulla con depósitos situados en Brandomés para ofrecer suministro a media docena de parroquias de ese entorno. Todo da un giro positivo desde ayer.

El alcalde, que acudió a Santiago a la reunión de Augas de Galicia para analizar la situación de los municipios que tienen en su cuenca al Ulla, se encontró con que la Xunta tiene esbozado un proyecto que no solo incide en ese área geográfica sino que mejora el planteado por el Concello. El plan se enmarca en las acciones programadas en el Plan da Seca aprobado en el año 2013 como hoja de ruta para paliar efectos de la sequía que en casos ya se fueron aplicando en concellos y en otros están pendientes. Es el caso de la Estación de Tratamiento de Auga Potable, incluíida como «en proyecto». Esta situada en Ollares donde se nutriría de una captación del Ulla en esa parroquia.

El alcalde cruceño estima que, dada su ubicación, más elevada que la planeada por el Concello, podría cubrir necesidades de prácticamente un 90 % de todo el municipio incluido el casco urbano que se está surtiendo actualmente de la captación del Arnego. Como mínimo, incidiría desde Ferreiros a Santomé de Obra y Gres, una decena de parroquias.

Es un proyecto mucho más ambicioso que el municipal y de hecho podría superar los dos millones de euros.

El propio alcalde trasladó preguntas al director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, en la reunión de ayer, para precisar algo más los datos del Plan da Seca relativos a ese proyecto pero pospuso dado el carácter generalista de la reunión con diversos representantes de los concellos para en posteriores reuniones profundizar más en el proyecto. Ahora, el Concello ya va seguir defendiendo la necesidad del proyecto pero incidiendo en el que tiene aparcado la Xunta, buscando su activación.

Municipios citados en Santiago

En el encuentro de Santiago fueron convocados representantes de los municipios que tienen dependencia hídrica en la Conca Galicia-Costa del río Ulla y sus afluentes. Concretamente en esta zona estuvieron convocados representantes de Vila de Cruces, Agolada, A Estrada, Silleda, Lalín, Dozón y Rodeiro en un grupo de veinticuatro municipios más.

Otero solicitará una entrevista a la conselleira para activar un proyecto «moi necesario»

El Concello de Cruces ve una luz en su plan de abastecimiento de media docena de parroquias «con problemas serios». Venía reclamando su plan y se encuentra con que la Xunta tiene «en proxecto» otro mejor que el suyo. El alcalde cruceño, Jesús Otero, va a volcarse en tratar de que la Xunta lo active. Con la información sobre planes de abastecimiento que recibió en la reunión de ayer, el regidor anuncia que va a solicitar una entrevista con la titular de la consellería para ver de dar impulso a la propuesta de la captación en Ollares y de situar la Estación de Tratamiento de Agua Potable en la misma parroquia.

«Quero reunirme coa conselleira para ver de sacar para adiante ese proyecto», dice el alcalde que valora la nueva ubicación de la ETAP que por altura además de poder servir a casi todo el municipio lo hace por su propio peso una vez llega el agua al depósito desde el Ulla.