«Vou a Estocolmo a aprender»

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

RAMON LEIRO

La luchadora dezana Judith Varela disputará la próxima semana el Europeo cadete

20 jul 2016 . Actualizado a las 23:09 h.

Tocaba entrenar de nuevo ayer por la mañana tras regresar el viernes de la concentración nacional en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Y lo hará todavía «de forma suave» hasta que el próximo martes vuele a la capital sueca. La deportista dezana Judith Varela participará en Estocolmo en el Campeonato de Europa Cadete tras su exitosa temporada nacional, con sendos títulos en la categoría de 65 kilos en lucha libre femenina. Y lo hace con ganas e ilusión, sin descartar lo que casi sería una sorpresa, metiéndose entre las ocho primeras y con al menos un combate ganado que le daría el pasaporte para el Mundial Cadete de Georgia en septiembre.

Judith Varela se mostraba muy satisfecha tras la concentración de ocho días en Madrid. «Foi mellor do esperado e colles experiencia ao adestrar con xente máis maior, sempre aprendes cousas novas», significó la joven promesa de la lucha libre perteneciente al club Keltoi de Vila de Cruces. Destacó las buenas vibraciones con el seleccionador nacional, Alexander Kachelaev, así como con el resto de compañeros. Tuvieron además una charla grupal donde el técnico les dio ánimos para afrontar la competición sueca.

La deportista dezana tendrá pesaje el día 20 y comenzará el 21 la disputa de combates, tras el sorteo de rival en la jornada previa. En principio se estima que en su categoría de los 65 kilos pueden estar en el Europeo en torno a veinte o veinticinco competidoras. Las potentes canteras de Rusia o Suecia, entre otros países nórdicos. Judith Varela se muestra modesta en sus aspiraciones, con ese objetivo de ganar experiencia y aprender porque optar a los primeros puestos «vai a ser moi difícil». Máxime cuando se trata de su primera competición internacional de este calibre, tras tres participaciones en el torneo de Murcia frente a rivales de menos nivel como Grecia o Israel.

«Vou con gañas de dar algunha sorpresa, a ver se podemos», significó la ilusionada luchadora dezana que cuajó hasta el momento una excelente temporada con los títulos tanto cadete como júnior de España, en 65 kilos. «Non podo queixarme, foi todo bastante ben», reconocía Judith Varela. El Europeo puede ser el colofón a la campaña para descansar en agosto o el trampolín para un nuevo reto ya a mediados de septiembre, en el caso de colarse entre las clasificadas para el Mundial de Georgia. Todo un reto en su último año como cadete.

Judith explica que en caso contrario agosto sería de cierto descanso ya que realmente están entrenando todo el año, pero se suavizaría la preparación para arrancar con más fuerza en septiembre y planificar las distintas competiciones durante los meses siguientes. En apenas cuatro años se ha convertido en una de las perlas de la cantera del Keltoi, becada en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. Y sin descuidar los estudios, tras acabar primero de Bachillerato.