Gas Natural inicia los trámites para llevar el servicio a Cruces

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

El proyecto para la autorización cubre casi todo el casco urbano pero Otero lo quiere más amplio y que llegue al Centro do Galo

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Gas Natural acaba de presentar en el Concello de Vila de Cruces el proyecto de autorización administrativa para distribuir gas natural en todo el municipio cruceño.

El proyecto, en cuanto al casco urbano es un escenario de actuación de un núcleo urbano con 1.210 vecinos y viste en módulos familiares, con 482 viviendas.

La empresa avanzó un plano en el que sitúa una parcela poco después del casco urbano en la carretera Cruces-Merza en la que va a asentar los depósitos. Las canalizaciones se dirigen desde ese punto en dirección a Cruces por la carretera general abriéndose hacia Neira Vilas y antes hacia todo el vial de la izquierda hasta enlazar con las calles Soto y Vázquez y cruzar la villa hasta el polígono de O Camballón y las grandes industrias asentadas en ese área. También hay ramales a calles interiores en la derecha como Neira Vilas y las de acceso a edificios institucionales. Asimismo, también prevé la empresa canalizar la calle Manuel Iglesias y algunas entroncadas.

El alcalde valora muy positivamente que se lleve acabo el proyecto por cuanto es un servicio que además abarata el combustible.

No bastante planteará a la empresa medidas para intensificar más las canalizaciones, de modo que no queda nadie sin poder optar al servicio y, al mismo tiempo, también solicitará que la canalización continúe todo el casco urbano, no solo hasta el final sino que continúe hacia el polígono agroindustrial para el Centro do Galo y el punto limpio.

Toda la inversión en obras, al detalle

El gobierno de Cruces avanzó el detalle de inversión de 534.642 euros del remanente de tesorería. Ya había avanzado el regidor acciones en viales del punto limpio y Galo de Curral pero ahora detalla todas las acciones. Como tenía 702.981 euros de remanentes de tesorería todavía le queda 168.339 euros que irán a otras obras este año aún no definidas.

Las obras a ejecutar este año sumen una inversión total de 534.642,35 euros y están presupuestadas y definidas: Pista Amosa-Camanzo (95.293 euros); Pavimentaciones en Albín-Añobre, acceso al local social de Loño, a Mosteiro en Tuiriz y pavimentación de Caldavila-O Campo en Loño (61.141, para las cuatro); Acceso a la iglesia de Carbia y en Candañedo y Camanzo (35.525) Mejora vial en Susovila en Bodaño (47.831); Canalización en Guieral (17.002); Mejora de A Contiña al acceso al campo de fiestas de Larazo, mejora entronques de campo de fiesta a Loño con EP- 6405 y mejora acceso a Sobradelo en Loño (58.604); Pavimentación vial punto limpio hasta entronque vial Centro do Galo (74.154); Pavimentación pista Bascuas a Guieral (105.374); dotación de servicios en el parque de A Telleira en Camanzo (9.498), recuperación en Ponte de Remesquide (2.070); Recuperación patrimonio restaurando Ponte dos Cabalos (24.399) y Mejora vial en Seixo, Oirós (24.399 euros).