Los baldréus tomaron Silleda y los cacharelos animaron la capital de Deza
16 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Ni la lluvia pudo con las ganas de diversión, de transgresión y ruptura con el tedio cotidiano. En Deza el carnaval se vivió ayer con intensidad, aunque pasado por agua en algunos momentos, insuficiente para suspender los actos centrales, pero en Agolada y Rodeiro decidieron curarse en salud y celebrar sus concursos de disfraces a cubierto.
Las miradas estaban centradas en una de esas parroquias que mantienen viva la tradición secular del entroido. En Piloño (Vila de Cruces) las carrozas y caretas complementan el plato fuerte, los Xenerais da Ulla. A lomos de sus caballos, con sus vistosos trajes, combatieron en chispeantes duelos dialécticos y a la lluvia. Arropados en su batalla por otros personajes como el vello dos cornos o la fiadeira.
Y si los Xenerais da Ulla, con sus Altos y combates verbales cobraron protagonismo en Piloño, en Silleda se está consolidando la figura de los baldréus. Nacida en el 2023, esta figura desarrapada con máscara de tela blanca y sombrero repleto de mimosas y hojas de maíz, cada vez cuenta con más protagonismo en este entroido, junto a otros personales como el demonio, el fraile o la arpía.
Los baldréus protagonizaron la alborada matinal, antes de un pasacalles y un Vermú dos Mandís. Hubo una comida popular y subasta de productos cárnicos para por la tarde, con algún que otro paraguas abierto, disfrutar de un recorrido por Silleda juntos a numerosos grupos de personas disfrazadas. La fiesta continuó hasta entrada la noche a resguardo de una carpa.
En el barrio de A Cacharela, en Lalín, la música de Pachi Show calentó el ambiente para mitigar el frío antes de que hiciesen su aparición los cacharelos. Una figura con máscara inspirada en un personaje pintado por Laxeiro. Con sus vistosos trajes, con trozos de tela de color amarillo y rojo para simbolizar una hoguera, se mezclaron entre el público haciendo sonar sus esquilas mientras perseguían a los vecinos armados con ramas de tojo. Y mejor que no te pillasen, porque pica si te cazan.
A Estrada aplaza su concurso de disfraces, que Lalín sí mantiene
Lalín acogerá hoy su concurso de disfraces a pesar de la previsión de lluvia al utilizar la carpa instalada en el campo da feira para el Cocido. Habrá zancudos por la mañana y por la tarde hinchables y talleres de maquillaje, así como un espectáculo de Asaco Circo Show. A las 19.00 arrancará el concurso para reconocer las propuestas más originales.
En A Estrada, por el contrario, decidieron aplazar al día 1 de marzo su concurso de disfraces, como ya ocurrió este domingo con los Altos dos Xenerais en Couso y Vea. Sí se mantiene el baile multitudinario de entroido en el campo da festa de Guimarei al contar con carpa. Y en A Bandeira habrá fiesta infantil en Vista Alegre.