Denuncian a Hidroeléctrica de Silleda por invasión de un terreno particular

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedidas

El afectado solicita paralizar la obra y que no se instale el cableado

20 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hidroeléctrica de Silleda está ejecutando un proyecto de una línea de media tensión subterránea que generó una denuncia de un particular afectado por las obras. Los trabajos en marcha desde hace unas semanas invaden un terreno particular, al seguir ostentando su dueño la titularidad pese a encontrarse en zona de dominio público y de servidumbre al estar lindando con la carretera provincial que va a Graba. El afectado lleva desde principios de noviembre instando a la empresa eléctrica privada a que paralice las obras por estar actuando en sus terrenos sin comunicación ni autorización previa, sin que haya sido atendida demanda, lo que le ha llevado a presentar denuncia ante la Guardia Civil, además de trasladar los hechos a las distintas Administraciones involucradas, desde la Xunta a la Diputación y el Concello silledense.

El primer requerimiento a Hidroeléctrica de Silleda realizado por este propietario afectado por las obras data del 4 de diciembre, reiterando después en varias ocasiones que se retirasen los obreros de su propiedad. El día 5 de diciembre hubo otra comunicación en ese sentido, que se repetía el 11 al volver a trabajar en su finca. Además, en ese último escrito instaba a la empresa a que no realizase ningún tipo de conexión eléctrica y que no pasase por los cables colocados en su terreno. Reprochaba a la compañía privada, que está logrando lucro económico sin autorización ni compensación a los afectados, que tampoco le informasen sobre el proyecto en ejecución.

El pasado 15 de diciembre también trasladó la situación vivida con la invasión de su finca a Xunta, Diputación y Concello. Ante la falta de información de la empresa, así como la continuidad de las obras, que siguen en marcha y están ya cerca del casco urbano de Silleda —la finca afectada junto a otras muchas, aunque en este caso su dueño optó por denunciar está entre Fiestras y Toiriz—. Además de pedir como medida cautelar inmediata la paralización de la obra quiere que las Administraciones le informen sobre la existencia de autorización a Hidroeléctrica de Silleda para obrar en terrenos como el suyo para ese tendido eléctrico,. En caso de existir solicita copa del expediente y de los permisos. Y si existen, solicita su revocación y que se impida cualquier autorización o conexión final del tendido eléctrico.

Este afectado insiste en sus escritos en que cualquier actuación en esa zona debe ser notificada a quien figura como propietario de la finca, Ante lo acontecido incluso levantó acta notarial de los hechos y tramitó una denuncia ante la Guardia Civil, ampliada días después tras corroborar que los trabajos seguían en marcha. Ante el Concello trasladó asimismo una denuncia para que paralizase los trabajos con carácter de urgencia, además de interesarse por si había autorización o licencia municipal que conllevase la entrada en una propiedad privada sin permiso y, en caso de existir, que se revoque.

La Diputación fue la tercera institución donde trasladó todo lo ocurrido, en este caso además para unos hechos ocurridos junto a una carretera de titularidad provincial y en un terreno de dominio público lindando con ese vial. Al mantenerse el título de propiedad, así como dominio y posesión, cualquier actuación de una Administración requiere notificación previa al dueño. Considera este que Hidroeléctrica de Silleda pudo planificar con tiempo suficiente sin ocupar fincas ajenas y en beneficio económico particular por esta sociedad mercantil. Y ante Diputación también insta a para las obras y revocar, si existe, la autorización para entrar en su finca.

Autorización para un proyecto de 2,1 millones de euros

La Consellería de Economía e Industria otorgaba por resolución del 4 de agosto las autorizaciones administrativas previa y de construcción a Hidroeléctrica de Silleda para un proyecto valorado en 2,11 millones de euros, con doce mees para activar las instalaciones. Así lo recogía el Diario Oficial de Galicia el pasado 2 de septiembre. La iniciativa de la empresa incluye una línea de media tensión subterránea de 20 kilovatios desde la subestación de Silleda a los centros de distribución Fonteboa y Campo, así como al de transformación de la fase II del polígono Área 33. Esta línea en ejecución se aborda en tres tramos, de 3.400, 5.050 y 6.550 metros de longitud respectivamente. Una instalación que afecta, según el proyecto, a los lugares de Escuadro, Fonteboa, Campo y Área 33.