El paró descendió en una docena de personas en la zona en noviembre

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El pasado mes solo repuntó con fuerza en Lalín, además de Silleda y Rodeiro

03 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la subida del octubre, en noviembre cambió esa tendencia alcista del paro en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Hubo un descenso el mes pasado de una docena de personas en busca de trabajo computadas en la estadística oficial, al bajar de 2.192 a 2.180. La cifra de desempleados bajó en seis municipios mientras subía en tres, todos ellos de la comarca dezana, con Lalín como el más destacado.

En el municipio lalinense se computaron, según los datos difundidos ayer por la Xunta, un total de 812 parados en noviembre, frente a los 793 del mes anterior, es decir, 19 más. También se incrementó la cifra en Silleda, en siete más, al subir de 275 a 282. Por último, también hubo ascenso de desempleados en Rodeiro, con tres más, al crecer de cuarenta a 43.

Respecto a los concellos donde bajó el número de personas en busca de trabajo cabe destacar lo ocurrido en A Estrada, con una caída de una treintena de desempleados, desde los 737 a los 707. Mientras, en Forcarei fueron tres menos los contabilizados, ochenta en noviembre frente a los 83 de octubre. Por último, en Cerdedo se bajó en uno, de 31 a treinta.

Respecto al perfil del parado en las dos comarcas, la tendencia se mantiene desde hace mucho tiempo en cuanto al reparto por sexos. En Deza se contabilizaron en noviembre 830 mujeres desempleadas por los 533 hombres, mientras en Tabeirós-Terra de Montes fueron 475 frente a 342 respectivamente. La mayoría de los demandantes de un trabajo tienen más de 25 años, con 1.308 en la comarca dezana y 786 en Tabeirós-Montes, cuando solo son 55 y 31 en ambas zonas para los de menos de esa edad.

Sector servicios

El sector servicios sigue liderando el mayor número de desempleados, con 857 en Deza —el mayor número está en Lalín con 483— y 566 en Tabeirós-Terra de Montes —de ellos, 504 en A Estrada—. Mientras, en noviembre hubo 209 demandantes de trabajo en la industria en la comarca dezana, con 79 en el sector de la construcción, 75 en la agricultura y catorce estaban sin un empleo anterior.

Respecto a Tabeirós-Terra de Montes y el resto de sector al margen de servicios, se contabilizaban 79 parados de la industria —de ellos, 65 en A Estrada—, 62 de la construcción y cuarenta de agricultura, con setenta personas que carecían de empleo antes del pasado mes.