Silleda presume en verde

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

El Concello trasdezano recibe el distintivo de la Xunta por su compromiso con el medio ambiente y la protección del paisaje

19 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este distintivo é un orgullo para Silleda e reflicte o traballo conxunto da veciñanza e do goberno local por facer do noso municipio un lugar máis sostible e respectuoso co medio ambiente». Así destacaba la alcaldesa, Paula Fernández, la concesión por parte de la Xunta de la Bandeira Verde Galicia al Concello trasdezano, cuya entrega tuvo lugar ayer en Caión. Un reconocimiento este año solo ostenta en la provincia pontevedresa el Concello trasdezano, mientras lograban renovar ese distintivo tanto Sanxenxo como A Illa. En el 2024 solo se incorporaron 24 municipios a la lista.

La entrega de la Bandeira Verde de Galicia coincidió con la celebración del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Silleda estuvo representada en el acto, junto a la regidora, por la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Mónica González, y el edil de Transición Ecolóxica, Manuel Requeijo. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, presidió el acto, con el alcalde de A Laracha, José Manuel López, como anfitrión.

Silleda logró este reconocimiento tras presentarse a la convocatoria de la Xunta y superar hasta en dos ocasiones los requerimientos de enmiendas o más documentación. Para Fernández, supone la posibilidad de abrir nuevas puertas en la apuesta por políticas medioambientales para mejorar la calidad de vida de los silledenses. Apuntó que buscarán liderar iniciativas que conviertan al municipio en referente en sostenibilidad y preservación del patrimonio natural.

La elaboración del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) o el Plan de Acción polo Clima e a Enerxía Sostible (PACES), junto a la innovadora red de calor District Heating, fueron acciones que puntuaron para lograr la bandera. Un distintivo que permitirá a Silleda contar con mayores puntuaciones al optar a subvenciones autonómicas vinculadas a gestión de residuos o patrimonio natural, pudiendo así consolidar su compromiso con la Axenda 2030.