Prohíben el acceso al parque infantil de la Praza da Igrexa de Silleda

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MIGUEL SOUTO

Existe riesgo de caída de los árboles y se recomendó al Concello su tala

19 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado septiembre se desprendía una rama de grandes dimensiones de uno de los árboles del parque infantil ubicado en la Praza da Igrexa de Silleda. Supuso todo un aviso sobre el estado de esas acacias. Además de actuar de urgencia, el Concello decidió solicitar un informe a la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación. Su contenido ha motivado la decisión inmediata de prohibir el acceso a esa zona lúdica por motivos de seguridad, dado el mal estado en que se encuentran los ejemplares arbóreos.

El personal del servicio municipal de Xardinería había detectado en septiembre, al retirar esa rama caída, que todo el árbol estaba en mal estado pero no era él único. Por ello se decidió la tala de un ejemplar y la poda de varias ramas en otros para evitar situaciones de peligro para los niños que juegan en ese parque infantil o para quienes les acompañan. Además, se pidió a Areeiro un informe y técnicos de la institución provincial acudieron a comprobar el estado de todas las acacias longifolias existentes en ese área del centro urbano silledense.

La respuesta inicial desde Areeiro permitía constatar en la inspección ocular que hay pies de esos árboles parcialmente secos, junto a otras «deficiencias moi visibles e aparentes». Al encontrarse en un espacio muy transitado y utilizado por ser el parque infantil, se decidió sumar al análisis visual una toma de muestras para su estudio a nivel fitopatológico en laboratorio. Esa investigación se realizó a los cinco ejemplares de acacia existentes, comprobándose que todos están afectados por hongos patógenos y con riesgo de caída. En especial ante circunstancias adversas como cambios de temperatura bruscos, que estamos viviendo estos días en la zona.

El regidor, Manuel Cuíña, apuntaba ayer que ante ese riesgo de caída el gobierno local decidió «pechar o acceso a este espazo á espera de que se executen as medidas advertidas no informe e toda vez que o Concello xa eliminou hai varios meses algunhas das ramas máis perigosas e talou unha das árbores». El informe de Areeiro recomienda la tala de todas las acacias, algunas afectadas hasta por dos hongos diferentes, eliminándolos por el pie y e incluso en varios casos retirando también las raíces y el tocón.

Hasta cuatro especies distintas de hongos atacaron estos ejemplares en Silleda, en un lugar concurrido como el parque infantil. Desde el gobierno local incidían en que intentarán agilizar la tala de esas acacias, para en el menor plazo de tiempo posible reabrir ese espacio de ocio.