La cuenca del Deza en Silleda se encuentra un punto por encima
24 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los episodios de altas temperaturas como los que están afectando estos días a las comarcas hacen que pongamos el foco en el estado de los ríos y embalses para comprobar cómo están resistiendo el verano. Aunque no se encuentran en una situación tan crítica como la del año pasado, su caudal está por debajo de la media. Si las escasas precipitaciones y las altas temperaturas perduran, es probable que los problemas de abastecimiento aparezcan más adelante, por lo que es fundamental mantener un consumo responsable del agua.
Los datos del estado de los ríos se pueden observar a través de Aguas de Galicia, que elabora un informe diario con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente. En la red de aforos de la comunidad se encuentran dos estaciones de la zona, ambas en Deza: la del Arnego-Ulla en Agolada y la del río Deza en Silleda. Se trata de dos cuencas diversas en cuanto al caudal, ya que independientemente de si hay sequía o no, en la agolense se suele registrar menos cantidad de agua que en la silledense.
Los datos medios del mes de agosto señalan que apenas a habido diferencias respecto al mismo lapso de tiempo del 2022. En la del Arnego-Ulla, situada en la Ponte de Cirela, el nivel medio de agua es de 0,9 metros, mientras que el caudal medio es de 0,4 metros cúbicos por segundo. En cuanto a la aportación, es de 0,8 hectómetros cúbicos de media. Un descenso importante respecto a la media de julio, cuando la aportación era de 2,5 y el caudal estaba en los 0,4 metros cúbicos por segundo. El nivel del agua no experimentó cambios significativos.
Si lo comparamos con hace un año, las cifras son idénticas salvo las de la aportación, que era de ligeramente superior. El impacto de la sequía del 2022 se ve en julio, con valores muy inferiores a los de hace un mes.
Por su parte, la cuenca del Deza en Cira está en una situación notablemente mejor que hace un año. El nivel del agua es de 1,4 metros, el caudal está en 2,1 metros cúbicos por segundo y la aportación es de 4,1 hectómetros cúbicos. El caudal en el anterior verano era de media un punto más bajo. Eso sí, la caída respecto a julio es considerable, ya que la media de caudal era de 3,6.
El embalse de Portodemouros está al 59 % de su capacidad
Una buena referencia para saber la magnitud de la sequía es el embalse de Portodemouros, que riega parte de los concellos de Agolada y Vila de Cruces. Según el boletín hidrológico de Augas de Galicia, se encuentra al 59 % de su capacidad. Se trata de una cifra superior a la que contaba en agosto el año pasado, cuando rondaba el 54 %.
En cualquier caso está muy por debajo de la media de la última década e incluso respecto al 2021. Hace dos años Portodemouros superaba con holgura el 60 % de su capacidad. Su caudal se ha reducido drásticamente en una década. A estas alturas del 2013 superaba el 76 % de agua embalsada.
Si lo comparamos con otros embalses de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, el embalse de Portodemouros es el quinto con menos ocupación. Con peores cifras de caudal están los de Cecebre (55 %), Baiona (57), Fervenza (47) y Vilagarcía (22).
O Marquesado
A medida que falta el agua en Portodemouros emerge la aldea de O Marquesado. De momento se percibe tímidamente, pero si sigue la dinámica podría quedar visible en los próximos meses.