Silleda promueve un programa de prevención de conductas adictivas entre los jóvenes

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Proxecto Ardora recalará en Silleda hasta el 2025 de la mano del colectivo Arraianas y con apoyo económico de la Consellería de Sanidade. Este programa incluirá iniciativas para la prevención de las conductas adictivas entre los jóvenes, desarrollándose, además de en Trasdeza, en Curtis, Sobrado dos Monxes y Vilasantar. En Santiago está la sede física de este plan, desde donde se coordinan los distinto servicios.

En el marco educativo se prevén actividades de salud en las aulas, para que los alumnos adopten estilos de vida saludables. Habrá sesiones para abordar el impacto, mitos y creencias en torno a las drogas, así como un programa para facilitar herramientas sobre cómo afrontar la protección ante una situación de consumo patológico, violencia y maltrato, favoreciendo la autoestima, el autocuidado y la capacidad para reconocer situaciones de riesgo.

El programa prevé editar material didáctico y divulgativo de carácter preventivo, junto con actividades en el marco familiar, dirigidas a la población adulta de familias con hijos adolescentes en situación de riesgo ante el consumo de sustancias nocivas para su salud. Habrá intervención terapéutica para familias donde hay casos. La concejala de Benestar Social e Mocidade, Ángela Troitiño, mantuvo ya la primera reunión con representantes de Arraianas para iniciar las actuaciones.

Ayudas municipales del 2023

Sin dejar la actualidad de Silleda, el BOPP publicó entre jueves y viernes las bases de distintas ayudas, tanto las relativas al emprendimiento y el empleo, dotadas con 20.000 euros, como las de entidades culturales, deportivas y vecinales, con 101.000. Tras el plazo de exposición de un mes se procederá a aprobar la convocatoria de las citadas subvenciones.