La constructora asume los daños del derrumbe de Silleda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Ayer hubo una reunión para aclarar las causas de la caída del andamiaje

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, se reunió ayer con los responsables de la empresa constructora y las direcciones técnicas a fin de intentar esclarecer las causas de la caída del andamiaje de las obras del futuro consistorio la semana pasada. La constructora, apuntan desde el Concello, asumirá los daños materiales del derrumbe e intensificará la jefatura de la obra.

En estos momentos ya está colocado un nuevo andamio que cubre toda la fachada del edificio, ubicado en la rúa Progreso, y continúan los trabajos después de que en los últimos días se retirase la cubierta existente.

En cuanto a las causas que pudieron propiciar la caída de los andamios, desde el Concello de Silleda se apunta que todo parece indicar que se debió a una combinación de factores. Entre ellas unas condiciones especiales de viento en los días anteriores a la caída y que se cree pudo provocar que fuese debilitando la estructura.

Por parte de los responsables de la dirección de obra, de la dirección de ejecución y los coordinadores en materia de seguridad y salud se reiteró a los responsables municipales que la obra es segura y se les informó que a raíz de lo ocurrido se reforzarán todas las inspecciones que se venían llevando a cabo de forma periódica. Desde el Concello se explica que la empresa adjudicataria de las obras, la UTE Orega-Coviastec, asumirá los gastos ocasionados una vez se emita el informe correspondiente sobre los mismos desde el Concello, que es quien promueve la reforma del edificio.

Los responsables de la constructora comunicaron al regidor, Manuel Cuíña, que reforzarán con más personal la jefatura de la obra. Los trabajos se retomaron ya la semana pasada después de que se colocase un nuevo andamio en sustitución del que se desplomó el pasado día 3. Está previsto que las obras finalicen en primavera.

La actuación, además de con fondos municipales, está financiada con 713.000 euros del programa Reacpon de la Diputación y 250.000 euros de la Xunta.