Homenaje a las mujeres científicas en los institutos de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN/ LA VOZ

SILLEDA

cedida

08 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 11 se conmemora el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. La efeméride se celebra en los colegios y los institutos de la zona con multitud de actividades para visibilizar el trabajo femenino en los diferentes campos del saber.

El IES Pintor Colmeiro de Silleda recibió ayer la visita de Mabel Loza, catedrática de Farmacología de la Universidad de Santiago,que impartió una charla a los alumnos de Física y Química de segundo de BAC, una materia que imparte Fermín Cambeiro. Los estudiantes pudieron conocer de primera mano la labor para la salida al mercado de un nuevo fármaco contra el covid. El viernes, varias alumnas de cuarto de la ESO leerán a los primero, segundo y tercero, biografías de mujeres científicas en una actividad organizada por el departamento de Física y Química y EDL. En el vestíbulo del centro se puede ver todo este mes una exposición de retratos de mujeres gallegas. La primera parte está dedicada a las que destacaron en el campo de la ciencia y la tecnología y el marzo se completará con otra de distinguidas mujeres en el campo lingüístico, artístico o histórico.

Para la exposición se buscó mujeres nacidas en Galicia, especialmente las premiadas por el María Josefa Wonenburger Planells. La iniciativa, coordinada por la profesora Marta Aguirre, forma parte del programa Donas de sí, del plan Proxecta. La iniciativa del Colmeiro lleva por título Que galiciana é? y consiste en un juego de quien es quien que invita al alumnado a averiguar la identidad de los retratos de las mujeres. Los dibujos fueron realizados por alumnos de Dibujo Artístico de BAC, que imparte Bernardo Insua, y de las investigaciones sobre su biografía y el trabajo del programa se ocuparon los de Ciencias Aplicadas de FP Básica que imparte Marta Aguirre y María José García, que también llevaron a cabo la presentación y que acabará con un juego.

En el IES García Barros de A Estrada están programadas dos videoconferencias. Una de la investigadora del cáncer Clara Reboiro que trabaja en Londres y que hablará a los alumnos de Química y Biología de BAC hoy por la tarde. El viernes por la mañana Estela Areán dará una charla a los estudiantes de cuarto de la ESO sobre enfermedades neurodegenerativas. En el colegio Lourdes este año han empezado a colaborar con la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) que conmemora el 11 de febrero con la iniciativa Conócelas. Hoy el alumnado de ESO podrá conocer virtualmente a 220 científicas que son «detectives del cáncer».

En el IES Laxeiro de Lalín, hoy, se realizará una conexión en directo para un encuentro virtual con una científica detective del cáncer. Está dirigida a los alumnos de cuarto de la ESO. El instituto tiene abierto hasta el 30 de marzo el plazo de presentación de trabajos para el certamen científico Luis Gustavo Rodríguez. En el IES Aller Ulloa de Lalín hoy también se celebran videoconferencias con mujeres científicas. Hoy y el jueves, Verónica Ledo y Natalia González Coego de Educalecrín llevarán a cabo talleres de interiorización de conductas para el respeto y valoración de la diversidad, de igualdad de género y otro destinado al aprendizaje de la resolución de conflictos. Son para primero de la ESO.