Todos a una contra el aparcamiento creado en Silleda en Condes do Deza

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

PP, BNG y Contigo cuestionan desde el convenio a la obra ejecutada

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni 24 horas tardaron las fuerzas políticas de la oposición -sumándose también Contigo Silleda, formación sin presencia en la corporación- para cuestionar el reciente abierto aparcamiento gratuito en Condes do Deza. Algunos cargan más contra las obras ejecutadas para habilitar ese espacio, otros contra el convenio suscrito y su duración. Pero esas sesenta nuevas plazas para estacionar -que supondrán un respiro ante la merma que ha supuesto el arranque de la humanización de la calle Progreso- se han convertido en caldo de cultivo para la confrontación política, tras algunas andanadas previas desde que comenzó a gestarse el proyecto hace meses.

Partido Popular

«Chapuza monumental». De esa forma califica el PP el estado final de las obras del aparcamiento en la manzana formada por las calles Morón, Progreso y Condes do Deza. Consideran que no cumple los requisitos mínimos para su uso, con «moi serias deficiencias, tanto en materia de seguridade, como na súa capa de rodadura e na evacuación de pluviais, o que fai que ante as máis mínimas chuvias a maior parte do aparcamento quede absolutamente inutilizable, tal e como xa denunciaron varios veciños». Lamentan que ya el primer día, con unos chubascos, el estacionamiento quedará «asolagado e con grandes fochancas polas que non se podía transitar».

El portavoz de los populares silledenses, Ignacio Maril, incidió ayer en que el aparcamiento se va a convertir en «un auténtico barrizal gran parte do ano e non poderá ser usado polos veciños, salvo que vaian con katiuscas». Alude además a que el firme supone un obstáculo para el acceso de personas con movilidad reducida, «polo que non entendemos que non se reservara ningunha praza para minusválidos na suposta zona de acceso peatonal, que é moi deficiente» y piden adoptar medidas correctoras. El PP también denunció la presencia de alambras en la zona de las columnas del párking y otros elementos peligrosos para los usuarios que el Concello debería haber retirado antes de la apertura.

Maril cree que «despois de todo o despropósito que supuxo a obra, cos problemas de seguridade e na contratación, o broche final non podería ser doutra maneira». Tildó de «monumento ao feísmo o novo aparcamento da fochanca», reclamando valorar las obras ejecutadas y se ajustaron a lo previsto, así como solventar las incidencias. Y que se tengan en cuenta a la hora de fijar el plazo de cesión de la parcela «para evitar unha desviación de recursos públicos en beneficio de intereses particulares».

BNG

Responsabilidades por la demora de la obra. Desde el BNG piden al regidor una explicación por la tardanza en iniciar las obras del párking, que arrancaron el día 7 de agosto, cuatro meses después de la cesión de la parcela. Recuerdan que habían pedido alternativas de estacionamiento ante la humanización de la calle Progreso para evitar perjuicios a los vecinos y comerciantes. Consideraron un acierto el convenio para favorecer la transición al modelo peatonal el Progreso, incrementando además la oferta de plazas para estacionar. Pero ya en julio, destacan desde la formación nacionalista, advirtieron en pleno la necesidad de revisar el convenio y aluden al oscurantismo sobre las negociaciones «só xustificable pola relación familiar dos propietarios do terreo con algún concelleiro». Critican que no se llevase a pleno, además de la desinformación sobre el proceso, pudiendo ver el convenio en julio cuando ya se había firmado en abril.

Desde el BNG critican el coste para el Concello, 25.500 euros, para un período de cesión de solo dos años y que además se queda recortado a solo uno y medio porque el aparcamiento no empezó a funcionar hasta este viernes. Ironizan con que el plazo de cesión «remata un mes antes das futuras eleccións municipais». Reclaman explicaciones por la demora de las obras y si los dueños no estaban conformes con el convenio inicial, por lo que el plazo no debería contar hasta el definitivo.

contigo silleda

«Sablazo económico». Por su parte, el presidente de Contigo Silleda, Julio Ramos, tildó ayer de esa forma lo acontecido con el aparcamiento apuntando que el regidor «reconoce muy disimuladamente que el convenio de la parcela está limitado a su mandato». «Han creado un convenio familiar con fines políticos y nos están racionando el tiempo de los aparcamientos», dice. Cuestiona además las obras, al no quedar la superficie regularizada y con sistema de drenaje y evacuación de pluviales. «Los 25.000 euros no están justificados», añade reclamando un párking de titularidad pública.