Silleda abandonará este año el plan de ajuste al liquidar un préstamo del 2012

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MIGUEL SOUTO

Había sido solicitado para un pago a proveedores de 1,2 millones de euros

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda amortizará en este ejercicio el préstamo que restaba del plan de pago a proveedores solicitado en el año 2012, cuando el ayuntamiento se vio obligado a adoptar diversas medidas económicas con el llamado plan de ajuste. Aquel año se habían solicitado dos préstamos para aquel plan de pagos, por importe cercano a los 1,2 millones de euros. Uno de los préstamos se liquidó en el 2019, siendo «a primeira vez que o Concello finiquitou un crédito con cargo aos remanentes», explican desde el gobierno local.

Ahora, la buena situación de las arcas municipales permitió aprobar en el último pleno una operación similar para amortizar el segundo de los créditos del plan de pago a proveedores, del que quedaban pendientes a principios de este año 349.186,54 euros. Así, además de las cantidades previstas en el presupuesto se realizó también una operación para destinar 210.000 euros a saldar ese crédito, de nuevo en esta ocasión con cargo a los remanentes de tesorería.

El plan de ajuste se había impuesto desde el Gobierno central para el período 2012-2022, con la adopción de diversas medidas de carácter económico y un endeudamiento en dos fases, con esos dos créditos que implicaban distintas medidas restrictivas. Entre ellas figuran la imposibilidad para el Concello de realizar nuevas contrataciones de personal, ni tampoco de cubrir vacantes por jubilación durante la vigencia de aquellas medidas.