Cinco empresas optan al proyecto de humanización de la calle Progreso de Silleda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

El gobierno silledense busca suelo para aparcamientos en su entorno

19 feb 2021 . Actualizado a las 22:53 h.

Cinco empresas presentaron ofertas para ejecutar las obras de reforma y humanización de la calle Progreso de Silleda. El plazo de licitación para este proyecto de mejora de la movilidad peatonal se cerró la pasada semana y ahora se prevé reunir en breve la mesa de contratación para evaluar las propuestas. Pero será el pleno el órgano encargado de adjudicar unas obras que tienen una inversión máxima de 823.841 euros. Su ejecución ha generado debate con un sector de los comerciantes y vecinos de esa calle, así como de su entorno, contrarios a algunos aspectos de la actuación, en especial por la reducción de plazas de aparcamiento. Llegaron a presentar casi 2.000 firmas en la casa consistorial para que se reformulase esa actuación. La aprobación en pleno del proyecto salió adelante con los votos del gobierno socialista, absteniéndose PP y BNG.

Antes de esas sesión plenaria del pasado enero, se había mantenido un encuentro con una representación de los comerciantes de la calle Progreso para avanzarles los nuevos espacios de estacionamiento que se habilitarán tras la reforma. Los afectados salieron moderadamente satisfechos de esa reunión, al considerar que se produjo una mejoría en la búsqueda de plazas de aparcamiento en las inmediaciones de esa calle. Está previsto implantar un sistema rotatorio de aparcamiento, así como zonas para estacionar en el entorno. La humanización será cofinanciada por el Concello de Silleda y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

El proyecto prevé mejorar la movilidad peatonal en todo el tramo de Progreso, con aceras más amplias y plataforma compartida con los vehículos, además de renovar servicios o el mobiliario urbano. La calle tendrá una limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora. Se eliminará el doble sentido entre la rúa Condes do Deza y Outeiro y se peatonalizará la praza Siñor Afranio, eliminando la conexión de Cartagena con Progreso y conectando la primera con Alonso Ríos. Se renueva la iluminación, que pasará de 37 a 66 luminarias y se colocarán cerca de 40 árboles, nuevas papeleras y cuatro áreas de colectores de basura resguardadas con paneles de madera.

Desde el gobierno silledense recordaban ayer el acuerdo ya cerrado con un propietario para crear una zona de estacionamiento público en el enlace de Progreso con el tramo de Condes do Deza, mientras se están negociando otros espacios. En fechas recientes responsables municipales visitaron ese emplazamiento junto con sus dueños para evaluar el estado de la instalación y determinar posibles mejoras a acometer. Habrá una cesión temporal de uso como en casos anteriores, mientras «seguimos a traballar para conseguir máis bolsas de estacionamento no centro da vila», apuntaba el regidor, Manuel Cuíña.