La Semana Verde crece y abre hoy sus puertas con 710 expositores

Durante cuatro días el recinto ferial de Silleda será escenario de 200 actividades


Lalín / la voz

Hoy se inaugura en Silleda la edición número 41 de la Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia que continúa creciendo y este año alcanza los 710 expositores directos, lo que supone un 11,4 % más que en año anterior en que sumaban 637. A este plantel se suma la representación de un total de 331 firmas representadas, además de las que acuden directamente, y que proceden de veinte países.

Hoy, a las 16.30 horas, tendrá lugar el acto de inauguración que reunirá a autoridades locales, provinciales y autonómicas. Por noveno año consecutivo, los visitantes no tendrán que pagar entrada y el acceso al recinto será gratuito. Si se pagará, por el uso del aparcamiento del recinto. El precio será de tres euros, una cantidad que repercutirá directamente en la organización y que tiene como destino incrementar la calidad del programa de actividades de la feria.

Este año crece también, en un 14,5 % respecto a la pasada edición, la superficie expositora que alcanza los 17.812 metros cuadrados frente a los 15.553 del 2017. También se incrementa en un 14 % la superficie neta ocupada por los expositores y que se eleva a 89.173 metros cuadrados.

No solo aumenta la superficie y el número de firmas, sino también las actividades a desarrollar durante los cuatro días que dura la feria, desde hoy hasta el domingo. Son 200 las que se pondrán en marcha estos días para deleite de público de todas las edades. El año pasado fueron ya más de 180.

Este año se pone en marcha un servicio gratuito de autobuses desde Santiago de Compostela de viernes a domingo. Los horarios y el lugar de salida pueden ser consultados por los interesados en la página web de la feria www.semanaverde.es

La feria vuelve a apostar por la diversidad con certámenes paralelos de alimentación, caza, pesca y naturaleza y turismo dando cabida a sectores como la ganadería, la biomasa, las mascotas, la jardinería, la maquinaria y herramientas, de decoración, mobiliario, artesanía, que se suman a numerosos productos y servicios.

Esta edición incorpora además un área de vehículos de ocasión. A Abanca, que acaba de renovar su colaboración con la Fundación semana Verde, se suman firmas como Velgasa-Eroski, Gadis, Carrefour, El Corte Inglés, Decathlon, Stihl y, por primera vez este año, Ikea y MediaMarkt.

En esta edición se incrementa también la presencia de empresas extranjeras, que son un 54 % más y entre las que destacan las portuguesas, con un 61 % más.

Críticas a la feria de caza

Por su parte Libera! y la Fundación Franz Weber critican que la Semana Verde incluya una feria de caza, pesca y naturaleza y que califican de «una exaltación procaza carente de toda lógica». Critican que las batidas viertan sobre el medio natural «varios millones de perdigones de plomo, un material altamente tóxico que provoca la muerte accidental de aves por su ingesta». Cuestionan actividades como las exposiciones de perros de caza y consideran que «la mayoría de los perros abandonados cada año pertenecen a las razas empleadas por los escopeteros».

Paralelamente la Semana Verde incluye la celebración de cuatro certámenes paralelos. Salimat llega este año a la edición número 22 convirtiéndose de nuevo en un escaparate de productos de calidad, artesanos, gourmet e innovadores. En el Salón de Alimentación del Atlántico se incluyen encuentros internacionales de compradores organizados por el Igape. Estos contarán con la participación de 27 importadores y distribuidores de quince países, lo que supone un 12,5 % más de compradores y un 50 % más de países. Entre las nuevas incorporaciones está Kazajistán y Emiratos Árabes. En Alinova se mostrarán 90 nuevos productos como bobones de morcilla, gelatina de queimada, aceite cosechado bajo la luna llena o aperitivos de remolacha. En Fecap Abanca se incluye una exposición de criadores de élite de perros de caza de Galicia, un concurso monográfico, cursos de adiestramiento, montajes de pesca y talleres para escolares.

En Turexpo y Festur se promocionan 45 fiestas de interés turístico de toda Galicia, habrá un encuentro de blogueros de Turismo y la Bolsa de Contratación Turística contará con 44 turoperadores de doce países.

A las numerosas actividades caninas, ecuestres y ganaderas se suman otras actividades lúdicas como espectáculos de motor a cargo de Narcís Roca y Ángel Campos, una exposición de dinosaurios animados a tamaño natural, el I Open de Axedrez Abanca Semana Verde de Galicia, una carrera popular, el encuentro anual del programa radiofónico Pensando en ti o la realización de esculturas de madera, entre un amplio abanico de propuestas para todas las edades.

89.173

Metros cuadrados

Los expositores ocupan una superficie neta de 89.173

20

Países

Las empresas que acuden proceden de 20 países

331

Empresas

En la feria estarán representadas 331 firmas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Semana Verde crece y abre hoy sus puertas con 710 expositores