Vázquez ejemplifica con las dos Sofor de Parada que «o monte productivo é posible»

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

La conselleira visitó las sociedades de Silleda el día del anuncio de la línea de ayudas

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La conseselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez visitó ayer en Parada de Silleda dos sociedades de fomento forestal, Outeiro-Parada , con 43 propietarios y 180 hectáreas, y Parada, que es la más grande de las once existentes en Galicia, con más de 308 hectáreas y 36 titulares. Vázquez quiso ejemplificar en el esfuerzo de «xente que hai anos optou por unirse e facer plantacións viables», que se pueden hacer «montes productivos, que es posible en Galicia». Además los colectivos ya realizan gestión conjunta aprovechando la continuidad de las plantaciones sus.

Y, además, los colectivos visitados ayer no quieren detenerse y tienen planes de ampliar concentración privada que la Xunta «respalda» con más presteza y fuerza, y que la conselleira les reiteró que «agardamos o seu plantexamento para seguir concentrado». Precisamente en este momento inician operaciones de primer rareo de sus parcelas.

También recibieron información del director xeral de ordenación forestal Tomás Fernández-Couto, que con el jefe territorial, Antonio Crespo, y representantes municipales, acompañó a la conselleira en la vista, en la idea de los propietarios de incorporar ganado y caballos para limpieza. Les desaconsejó ese camino y centro la idea de la administración en un proyecto integral, incorporar cabras u ovejas sumando a las Sofor una explotación formal de estas reses que además cumplan la función de limpieza del monte. Es un asunto en el que van a profundizar.

Si fueron insistentes los socios de las Sofor en que un gran problema es el jabalí, en su elevada población, la dificultad de eliminarlo con batidas y el riesgo a que alguien acabe prendiendo fuego al monte para sacarlos de allí. La conselleira insistirá ante Medio Ambiente considerando que hay que reducir la sobrepoblación.

La conselleira hizo su comparecencia en Parada el día que se publica la orden de ayudas diseñada tras los incendios de verano y desarollando una de las 30 medidas del presidente Feijoo como alternativa al problema

La orden presupuesta 4 millones de euros y entre los propietarios forestales, particulares, asociados en cooperativa y todo tipo de variantes, los fondos tienen prioridad con línea específicas para colectivos como las Sofor. Servirán para redactar medidas de ordenación, proyectos, documentación de gestión simple o compartida o para adhesiones a modelos selvícolas. Busca que los propietarios tengan una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y garantizar una gestión sostenible del monte.

En 2020, gestión obligatoria

Alertó la conselleira sobre la obligatoriedad de aplicar estas medidas desde mayo de 2020. La ley estipula que todos los montes y terrenos forestales tendrán que disponer de un instrumento de ordenación o gestión forestal para autorizar aprovechamientos.