La Xunta supedita al modelo de gestión las demandas de bomberos

o. p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

m. souto

Desde Presidencia aclaran que el pleno del Consorcio del parque considera que la solicitud sobre funcionarización deberá someterse a un estudio más detallado

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el gabinete de prensa de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza supeditan las demandas trasladadas por la plantilla de los bomberos de Deza y Tabeirós-Montes en el pleno del Consorcio del Parque Intercomarcal celebrado la pasada semana a que se aclare el nuevo modelo de gestión del servicio. Una cuestión, recuerdan, que está «pendente de resolver a nivel autonómico e provincial». En todo caso, desde la consellería sostienen que el pleno del Consorcio ?en el que se integran representantes de la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y municipios a los que presta servicio el parque? «non rexeitou as demandas sobre o convenio e a funcionarización realizadas polos bombeiros de Silleda, senón que trasladou que estas deberían someterse a un estudo máis detallado e que se debería agardar a que se decida o novo modelo de xestión para abordar estas cuestións con todas as garantías».

Informes técnicos

En lo que se refiere en concreto a la propuesta del convenio de personal aportado por los trabajadores, explica Presidencia que «os representantes do pleno por unanimidade apuntaron a necesidade de supeditalo ao informe do secretario e do interventor», por dos razones: de una parte, por su repercusión económica, y por otro lado para cumplir con lo dispuesto en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad. Y, de nuevo, el pleno entiende que el debate sobre el convenio colectivo «deberá realizarse unha vez se aclare o modelo de xestión».

Son los mismos argumentos con los que se justifica esperar a un estudio más detallado para pronunciarse sobre la conversión de los trabajadores del parque intercomarcal con sede en Silleda en funcionarios. Señalan, en esa línea, que son precisos los informes del secretario y del interventor, y esperar a que se defina el modelo de gestión por el que se regirá el parque.

Un convenio colectivo por el que se espera desde hace 18 años

La respuesta de Presidencia supone, de entrada, una nueva espera a unas reivindicaciones de la plantilla que no son de ahora. El parque con sede en Silleda carece de convenio colectivo pese a los 18 años de actividad que acumula: los profesionales que allí trabajan señalan que es el único servicio de bomberos de España en estas condiciones.

Sobre la conversión en funcionarios de la plantilla, recuerdan que los trabajadores del parque «somos personal laboral fijo y hemos accedido al puesto de trabajo por oposición a una administración pública». Sin embargo, el pasado octubre habían remitido un borrador a Xunta y Diputación con la propuesta, que fue rechazada por ambas administraciones indicando la supuesta recuperación de la gestión directa de los servicios de bomberos ahora privatizados. La Diputación de Pontevedra evitó ayer pronunciarse sobre estos asuntos.