Concursaron 17 empanadas con todos los ingredientes imaginables
21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La empanada no parece tener frontera creativa a la hora de perfilar su pan y elegir sus ingredientes. Todo tipo de pan, todo tipo de ingredientes y todo tipo de equilibrio gastronómico hicieron los participantes en el concurso de esta edición de fiesta que reina desde A Bandeira, la Festa da Empanada.
A un jurado formado por restauradores de prestigiosos restaurante dezanos, Enrique Iglesias, Luis Mato, Diego López, Cecilia Rey y, como ama de casa, Merche Cuíña, le tocó poner orden en esa sinfonía de sabores y propuestas. Y eligieron la conjunción de la que llevaba morcilla matachana, manzana, queso de cabra y nueces en el caso de las amas de casa y otra fundamentada en productos y sabores marinos propuesta en la sección de restauradores.
Todas las fue vendiendo la organización que este año descartó volver a hacer la subasta histórica que cuantificaba los elevados valores de estas creaciones.
Larga noche para las peñas de comensales y gran respuesta de gente a todas las propuestas
La parafernalia de la presentación, concurso, pregón y todo lo adobado como preliminar de la cena estuvo muy bien dirigido por la batuta experta de José Ayude, que dominó el ritmo del evento. No en vano fue presidente de la Asociación de Amigos da Empanada que tienen como actual líder a José Luis García.
Tras la parafernalias de concurso y premios, adobados con platos culturales de primer orden como la actuación de Xirandola, A Bandeira vivía ayer una larga noche en la Carballeira da Empanada en la que más de dos centenares de peñas, cerca de novecientas mesas y unos diez mil comensales daban cuenta del producto y todo lo que le quisieron arrimarle.
La larga cena es el argumento básico de esta conmemoración anual: comer el producto y comerlo entre amigos, familiares o incluso algún espontáneo que encuentra cobijo en alguna mesa, de diez, de cien o más comensales que así es de dispar la congregación de comedores de empanada. Mesas familiares, de amigos, de empresa, de políticos... Para muchos amanece en A Bandeira sin levantarse de la mesa, otros acaban bailando con Charleston Big Band o América SL.
Los que son más del día a día se retiran antes para entrar de lleno en el día de las bandas y seguir ya desde los pasacalles a las de Silleda, Merza y a la anfitriona, en un puro derroche musical.
La pregonera recordó y el «centro» de interpretación de Salgueiro
Con un «Viva a Festa da Empanada e non che digo nada», cerró la ex alcaldesa y ex senadora Paula Fernández su pregón, entretenido, próximo, pegado a sus vivencias familiares, profesionales y políticas con A Bandeira y con alusiones a personajes locales: D. José, Dolores Sangiao, Juan Salgueiro... Recordó que su primer proyecto profesional como aparejadora se lo encargo Salgueiro para un Centro de Interpretación da Empanada que finalmente no cuajó. No olvidó su empanada favorita, la familiar de espinacas, y tocó con buen tono la rivalidad A Bandeira-Silleda y el honor histórico de ser la primera nacida en Silleda que pregona en A Bandeira.
O Refuxio, en restaurantes, y Begoña Piedras, en Amas de Casa, ganadores del concurso
El concurso de la Empanada da Bandeira en la sección de Amas de Casa lo ganó una pieza con morcilla matachana, manzana, queso de cabra y nueces elaborada por Begoña Piedras, radicada en Oviedo. Segunda fue una de Xurelos con escabeche que también ganó el premio a la originalidad al estar presentada como un trivial con preguntas y premio de ración de empanada. La presentó Belén Arias de A Bandeira. Tercera fue de troita de río con pementos amarelos ecolóxicos e virutas de xamón, de Aida Soto Mazás.
En la sección restaurantes ganó una con productos de mar de O Refuxio de Merza. La segunda era de berberechos en salsa mariñeira con masa de centeno, de panadería Paulino de Rellas que también ganó el premio al sabor más original. Y, tercera fue una pieza elaborada con espinacas, pulpo y gambas del Bar Trécoa de A Bandeira