Donramiro repasa la historia

M. Garabantes

SILLEDA

17 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La parroquia lalinense de Donramiro realizó ayer un nuevo repaso por la historia y reeditó la lucha de bárbaros y romanos. Ni el tiempo desapacible amilanó a los guerreros. El combate se desarrolló en torno a la Pena de Caldalama, el lugar más emblemático. Fue intenso e incluso volaron flechas. La victoria final fue para los bárbaros, al no ser capaces los romanos de mantenerla. Éstos ya habían sufrido antes una emboscada, cuando regresaban del Montón da Costa, a donde no acudieron los bárbaros. Los Reencontros Históricos continúan hoy a las 12.00 horas con nueva batalla en A Crespa y, después, en la Ponte da Tosta, entre otros puntos. Se esperan ejércitos más numerosos. A las 14.00 horas habrá una comida campestre y, a las 17.00 horas, tiro con arco y lanzamiento de jabalina en competición entre romanos y bárbaros.

Lo hizo en otra línea, la de la fe en tiempos cada vez más laicos y en un sótano privado convertido en capilla. Rememoran al milagroso San Roque que preservo de la peste de animales al lugar que lo sacó de procesión, o Foxo, en aquellos años. Luis Varela reactivó la tradición de la devoción a este santo (Silleda tiene como patrona a Santa Eulalia) que siguieron inicialmente los pocos vecinos y que se multiplica cada año situándose en trescientos fieles. Tras la misa hubo la tradicional rosquillada.

La cita deportiva cruceña reunió ayer a veintidós personas que realizaron la etapa dispuesta para la ocasión: Vila de Cruces-A Carixa. La ruta duró 45 minutos. Al finalizar hubo recompensa en el área recreativa: una merienda con chorizos.