Las demandas para mejoras viarias en Rodeiro, a debate

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

El grupo de gobierno rechazó de nuevo las mociones del PP

04 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se celebró un pleno ordinario en Rodeiro y gran parte del debate se centró en las demandas de mejoras viarias. El PP presentó dos mociones en este sentido que, de nuevo, fueron rechazadas por el grupo de gobierno. Una con actuaciones que beneficiarían a las parroquias de Carboentes, Arnego, Vilela y San Salvador de Camba y otra instando al gobierno municipal a mejorar de forma urgente la pista Bagarelas-Saborín, en la parroquia de Vilela, y la de Bagarelas-Melide, en la de San Salvador.

En la primera, los populares insisten en la necesidad de que el Concello ponga los terrenos necesarios para anchear el vial a 7 metros a disposición de la Diputación en un tramo de ocho kilómetros, como requisito para poder realizar una permuta. La portavoz del PP, Cati Somoza, acusa al regidor de que pese al tiempo transcurrido el regidor «non mantivo nin sequera un contacto cos veciños nestes derradeiros 20 meses» para abordar esta cuestión. Señala que en el pleno «falaron de todo menos do fondo da cuestión que é conseguir os terreos». Señala que esta es una zona donde existen numerosas explotaciones de ganado lo que conlleva el paso diario de numerosos vehículos pesados por un vial estrecho y en malas condiciones.

En cuanto a la segunda moción, Somoza apunta que la respuesta del grupo de gobierno fue «que recoñeceron que está mal pero dixeron que non a ían arranxar porque non ían a facer un proxecto só para esas dúas pistas».

Somoza recordó que «xa estaban dentro do proxecto das pistas a executar cos remanentes e tampouco se fixeron». El PP preguntó por la presentación de los presupuestos y si se realizara la petición a la Diputación del cepillado gratuito del campo de fútbol demandada por el PP en septiembre pero no se hizo aún.

Peticiones a la Xunta de obras por más de nueve millones de euros

El grupo de gobierno aprobó, con la abstención del PP. la demanda a Xunta de obras por varios millones de euros. Entre ellas la construcción de una estación depuradora con un coste de 3,3 millones de euros, 5 millones de euros para un proyecto de vivienda pública y 800.000 euros para la finalización del centro de día y el PAI y la pavimentación integral de la carretera del Alto do Faro a Lalín. El PP justificó su abstención considerando que la demanda llega tarde con los presupuestos de la Xunta ya aprobados y consideran que la moción «pretende tapar a falta de traballo do alcalde» y «non recolle todas as necesidades dos veciños». Recuerdan que el alcalde se reunió en abril con la conselleira de Infraestructuras que le pidió que solicitara la desafectación de las viviendas de los maestros y le informó de un plan de vivienda con oferta de vivienda pública señalando que el Concello de Rodeiro no realizó ninguna labor de cara a posibles proyectos en ese sentido. Somoza cree que «só busca confrontación coas administracións» defendiendo que «o seu e lanzar a noticia e chorar, cando as cousas se conseguen con traballo previo e proxecto».

En la moción se pedía también a la Diputación que clarificara la propuesta de permuta de carreteras entre As Devesas, Carboentes y Arnego apuntando el alcalde que «queremos resolver esta situación dunha vez por todas, con claridade e lealdade institucional» alegando que «Rodeiro necesita certezas».

En el pleno, el grupo de gobierno intentó introducir por la vía de urgencia otra moción para reclamar a la Diputación ayudas para la cría de rubia gallega, que no se debatió por falta de cuórum para la mayoría, dada la ausencia de una edila del PSOE.