La marcha de Luis López genera dudas sobre su relevo en la alcaldía

j. benito / m. hermida LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Miguel Souto

El regidor de Rodeiro se perfila como nuevo delegado territorial de la Xunta

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Deza podría incrementar en breve su protagonismo en organismos dependientes de la Xunta, donde el cargo más alto en la actualidad lo ostenta el lalinense Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación e Universidade. Luis López, más conocido por su apodo de Lugués, y alcalde del municipio de Rodeiro, se perfila como el nuevo delegado territorial de la Xunta en la provincia de Pontevedra, después de que la responsable hasta ahora, Luisa Piñeiro, dimitiese este viernes tras ser inhabilitada judicialmente por una sentencia que aún no es firme.

López, en declaraciones ayer a La Voz, señaló que todavía «non hai nada oficial», pero confirmó que sí hubo contactos al respecto y que él está «a disposición total do partido», dejando entrever que es posible que acceda al cargo. El propio Luis López confirmó que, de ser finalmente delegado territorial de la Xunta como todo parece apuntar, tendrá que renunciar a la alcaldía de Rodeiro, un puesto en el que está a punto de cumplir una década.

El alcalde de Rodeiro, pese a estar al frente de un municipio con poca población y en la periferia de la provincia, se puede considerar una persona conocida y reconocida en el PP pontevedrés. De hecho, es diputado provincial en este nuevo mandato representando a Deza. Además, tras la elección de Alfonso Rueda como presidente provincial de los populares en el 2016 relevando a Rafael Louzán, también condenado en la misma decisión judicial que Luisa Piñeiro, se designó a Luis López como coordinador comarcal de Deza. Ya ostentaba la presidencia del PP de Rodeiro desde el 2008.

A su favor juega su juventud y que, pese a tener menos de 45 años, posee una amplia experiencia en la gestión municipal. Además, viene avalado también por sus buenos resultados electorales como cabeza de lista municipal de los populares en Rodeiro, donde encadena ya dos mayorías absolutas. Pero su marcha a la política autonómica abre un hueco que va a resultar difícil de cubrir en el ámbito local. La renuncia a la alcaldía genera dudas sobre la persona que podría tomar su relevo al frente del gobierno de Rodeiro.

El puesto de Cati Somoza, que dejó el cargo de edila hace casi un año, como primera teniente de alcalde, fue cubierto por Rubén Perfecto Quintá. En los últimos años era Somoza la que ejercía de alcaldesa en ausencia de Luis López. A este posible candidato como nuevo regidor se suma Pablo Sobrado que ejerce la docencia fuera del municipio y actúa de portavoz del PP en los plenos y a Ana Belén Calvo. Todos ellos cuentan con menos peso en un gobierno donde el principal protagonismo en la gestión, al menos de puertas para fuera, lo ostenta Luis López, quien además es quien confronta con la oposición en la política municipal.

Crespo muestra su total apoyo a esa posible designación

Entre las primeras reacciones políticas en Deza ante la más que posible designación de Luis López como nuevo delegado territorial figura la del alcalde de Lalín. José Crespo recurrió a las redes sociales para «manifestar todo o meu apoio a esta decisión, que considero un gran acerto e que sen dúbida será moi positiva para a comarca do Deza en particular e para toda a provincia en xeral». Además, el regidor lalinense deseaba suerte a Lugués en su nuevo reto político.

Un nombramiento que obligará al PP elegir por Deza a otro diputado provincial

Su previsible designación como delegado territorial de la Xunta en Pontevedra obligará a Luis López no solo a renunciar a la alcaldía de Rodeiro. También deberá dejar su acta como diputado provincial por el PP en representación de Deza. Por tanto los populares también deberán sopesar quién será su sustituto en la Diputación, a la que había llegado en este mandato tras ejercer ese puesto en el anterior el por entonces regidor de Agolada, Ramiro Varela. Además, también deberá buscarse nuevo presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Pontevedra Norte, cargo que ahora ostenta López.

Respecto a sus datos biográficos, Luis López licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela y padre de dos hijos, lleva en la política local desde el 2003, cuando entró en el gobierno del entonces alcalde popular de Rodeiro, Eliseo Diéguez. Ostentó primero las carteras de Deportes, Juventud y Cultura. Se convirtió en el hombre fuerte del PP en este municipio dezano en los años más difíciles para el partido en este territorio, cuando pasó por la oposición tras décadas en el poder. En el 2011, recuperó la alcaldía para los conservadores, aunque no lo hizo con la mayoría absoluta que sí le otorgaron las urnas en el 2015 y que revalidó en los anteriores comicios del 2019.