Rueda cifra en 770.000 euros la inversión de la Xunta en Rodeiro

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

E CUIÑA

El vicepresidente supervisó inversiones en equipamiento

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, cifró en 773.000 euros la inversión ejecutada en los últimos años en Rodeiro en actuaciones ambientales y en infraestructuras para la mejora de servicios municipales. Visitó ayer el municipio acompañada por la delegada territorial en Pontevedra, Luisa Piñeiro, junto con el regidor, Luis López, para supervisar las actuaciones ejecutadas con cargo al Fondo de Compensación Ambiental, que supusieron más de 50.000 euros.

Rueda se interesó por el distinto equipamiento adquirido por el Concello con cargo esa partida, destacando la compra de un remolque con una máquina de limpieza, que supuso un desembolso de 10.500 euros, así como una partida que rondó los 6.000 para la mejora de la eficiencia energética en el centro cultural Manuel Lamazares.

A través de este programa autonómico de subvenciones se afrontó además la compra de veinticinco nuevos contenedores para el depósito de residuos sólidos urbanos, junto casi setenta anclajes de acero inoxidable para su sujeción, que supusieron sendas partidas de 4.000 y 14.700 euros respectivamente. Sin dejar el servicio de recogida de basuras, también la Xunta aportó financiación para casi 15.000 euros en el coste del tratamiento de los residuos.

Mejoras en la piscina

El vicepresidente autonómico recordó la firma este año de un convenio entre el Ejecutivo gallego y el Concello de Rodeiro, con una aportación de 13.000 euros, para la reparación de fugas de agua detectadas en los vasos de la piscina municipal, junto con otras mejoras menores en estas instalaciones. Permitió afrontar con urgencia la solución a los posibles vertidos contaminantes que se podían producir.

Destacó Alfonso Rueda durante su visita a Rodeiro la importancia de mantener una relación constante con los concellos «con pequenos investimentos que aportan solucións ás súas necesidades e lles permiten poñer en marcha servizos de grande nivel, equirables aos das cidades cos que favorecer aos seus veciños». Aludió a la necesidad de esas aportaciones autonómicas a los ayuntamientos, «sobre todo as máis pequenas e poidan seguir sacando adiante proxectos que sen este apoio lles resultaría máis complicado».

Fondo ambiental

El Fondo de Compensación Ambiental, cuyas actuaciones en Rodeiro conoció ayer de primera mano el vicepresidente primero, cuenta con una partida global de la Xunta de 12,5 millones de euros. Están destinados a financiar proyectos municipales para dotar servicios dedicados a la protección del medio ambiente y el espacio natural, así como a potenciar la eficiencia energética y la conservación de la biodiversidad.