Los ediles se quejaron del retraso de su confección
29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La oposición de Rodeiro cuestionó el presupuesto de este año, que fue aprobado con los votos del PP. BNG y PSOE se quejaron de que este año llega al pleno aún dos días después de la fecha en la que fue aprobado el año pasado y temen que no pueda entrar en vigor. Recuerdan que el año pasado el BNG presentó alegaciones y que finalmente el presupuesto entró en vigor casi el último día y consideran que si este año la oposición ejerce su derecho a alegar «o mellor non da tempo de que entre neste ano», apuntan. De ahí que el portavoz del BNG, Alberte Lamazares, se cuestione la presentación de alegaciones. A través de ellas quería solicitar ayudas directas para el Cogal Rodeiro y el balonmano, y más inversiones en traídas de agua, entre otras. BNG y PSOE acusan al gobierno local que querer esconder a los vecinos en los que gastan y subrayaron las ayudas otorgadas por la Diputación entre las que se encuentran 350.00 euros del Plan Reequilibrio para el 2018 que se destinada a la reforma del pabellón municipal. El portavoz del PSOE, José Vence, considera que hay otras necesidades más prioritarias y el regidor informó que la ayuda están enfocada a un determinado tipo de inversiones y esta entra en esas directrices.
Lamazares cuestionó que solo se destine el 2,2 % del presupuesto a actividades culturales, la falta de programas educativos que fomenten el trilingüismo y demanda un transporte escolar que abarque todas las zonas necesarias, inversión para el fomento de la igualdad contra la violencia machista. El regidor, Luis López, resaltó la gran inversión en Servicios Sociales con 700.000 euros, que el presupuesto de 2,5 millones de euros es el más alto dela historia de Rodeiro, una economía saneada con 1,3 millones de euros de remanentes e inversiones importantes como los 349.000 euros más para el edificio polivalente. Lamazares echó en falta suelo industrial, urbanístico para viviendas, criticando que se consignaran en el presupuesto del 2016 un total de 49.000 euros para la depuradora y que no se ejecutara nada a falta aún de los terrenos.
Los ediles aprobaron por unanimidad la moción del BNG pidiendo mejoras para el parque,. BNG y PSOE votaron en contra de la moción del PP sobre la ola de incendios forestales.